MC pide retirar blindaje en Congreso de NL; PAN argumenta que es por seguridad

La diputada Sandra Pámanes mencionó que es positiva la solicitud de un parlamento abierto, que ayudará a evitar aprobar en fast track leyes.

Congreso del Estado de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de aprobar la Comisión Especial de Parlamento Abierto para escuchar de cerca a la ciudadanía, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Pámanes, adelantó que pedirá a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) retirar el blindaje que instaló la legislatura pasada en el acceso al Pleno, mientras que el PAN lo defendió.

En rueda de prensa en el Salón Polivalente del Congreso local, Pámanes calificó como positiva la solicitud de parlamento abierto, el cual ayudará a evitar aprobar en fast track leyes o madruguetes para la sociedad civil.

Sin embargo, recordó que la administración de la Legislatura 75 ordenó colocar un portón gigante que utilizaron como blindaje, el cual tuvo un costo de 220 mil pesos más impuestos, por lo que buscarán removerlo para que la ciudadanía acuda al Congreso.

“Lo vamos a solicitar de manera formal, esta serie de repisas que están en el acceso de la grada superior del Pleno hacia abajo de los curules, va en contra de lo que se está planteando.
“No se pueden establecer estos mecanismos de cerrazón porque blindar al Congreso no ayuda con los ciudadanos, mandamos un mensaje equivocado”, apuntó la diputada de MC.

La vicecoordinadora dijo que es absurdo protegerse de esta manera, es decir, con un blindaje, al tiempo que descartó que los diputados locales estén en peligro.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN y presidente de la Cocri, defendió que el blindaje fue un acuerdo de la legislatura 75 porque cada vez que se presenta una manifestación en el Congreso se pide apoyo a Fuerza Civil.

“Los elementos deben estar cuidando a la ciudadanía, no deben estar cuidando a los diputados, buscamos eficientizar el uso de los recursos, tuvimos una manifestación hace dos años de taxistas y rompieron parte de la puerta”, expuso.

De la Fuente añadió que se estudiaría la solicitud de removerlo o, por el contrario, se podría instalar uno en el acceso de la planta baja, siempre y cuando todos los legisladores estén de acuerdo.

MILENIO Monterrey confirmó que el personal administrativo comenzó, hace un mes, con la adquisición del material para colocar el portón con tecnología mexicana e italiana, a fin de que las personas que se manifiesten en la Explanada no pasen a tres de los accesos más importantes del piso 2 del Poder Legislativo.

"Lleva materiales resistentes y duraderos, con doble cerrojo y dos picaportes a los costados y ruedas italianas, por el tema que son duraderas, soportan gran peso y facilitan la movilidad, y lleva un riel abajo corredizo”. específico una fuente del Congreso.

LAS MÁS VISTAS