El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito como tercer interesado para alegar la improcedencia de la controversia constitucional interpuesta por el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La SCJN debe saber que no todo el Poder Legislativo avala actos de ignorancia”, puntualizó.
- Te recomendamos Derechos de mujeres en la arena pública, agenda inacabada con pendientes: INE y TEPJF Política
Descalificó así el recurso presentado el pasado 3 de marzo por Gutiérrez Luna con el propósito de invalidar el acuerdo con que el INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar su propaganda gubernamental difundida en internet y redes sociales, pese a la veda con motivo de la consulta de revocación de mandato.
El líder de la bancada naranja en el Palacio de San Lázaro sostuvo en su oficio dirigido al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que la controversia suscrita por Gutiérrez Luna es improcedente.
Primero, porque la Constitución contempla la improcedencia de las controversias constitucionales en materia electoral y, segundo, porque el acuerdo del INE se considera cosa juzgada, al haber sido confirmado por la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Refirió que el artículo 105 constitucional establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de las controversias constitucionales sobre normas generales, actos u omisiones, “con excepción de las que se refieran a la materia electoral”.
“De ahí, que sea notoria la improcedencia de la presente controversia constitucional”, remarcó.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió el pasado 18 de febrero las medidas cautelares solicitadas por el PAN y por el propio Álvarez Máynez por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido atribuible al Presidente de la República.
LP