El pleito por la integración de la Mesa Directiva de la recién instalada Legislatura 77 llegó al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL).
De acuerdo con fuentes, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) acudió ante el Tribunal Electoral Estatal para interponer un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, al considerar que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) vulneraron el derecho que les correspondía de presidir la Mesa Directiva por presuntamente ser la primera minoría en el Congreso local, al tener 10 diputados.
- Te recomendamos Corte ordena a Congreso anular acuerdo sobre fiscal de Nuevo León Política
En ese sentido, la bancada de MC alegó que el PRI integró a dos diputados del PRD para llegar también a 10 legisladores de manera indebida, y que dicha acción la realizaron antes de que tomara protesta la Legislatura 77, lo que según MC contraviene con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pues estima que el cambio de integrantes en las bancadas se debe hacer una vez instalada la Mesa Directiva.
“Atendiendo a lo anterior, la litis que se trae a la vista de ese Tribunal local se circunscribe a que durante la sesión solemne de toma de protesta de las diputaciones electas llevada a cabo el día 31 de agosto, no se ajustó a lo dispuesto en el Artículo 30 de la Ley Orgánica, ya que se procedió a realizar el escrutinio secreto de la elección de la directiva del Congreso local, teniendo como resultado la elección de la diputada Lorena de la Garza como presidenta del Congreso local, a pesar de no pertenecer a la primera minoría de dicho órgano colegiado (...) Dicha actuación del Congreso local violentó los principios de representatividad ciudadana, proporcionalidad y pluralidad que la Ley Orgánica prevé”, refiere la denuncia.
Cabe recordar que las bancadas en el Congreso local quedaron conformadas de la siguiente manera: 10 curules para el PAN; 10 para Movimiento Ciudadano; nueve para Morena; ocho para el PRI; tres para el PRD; una para el PT y una para el Partido Verde.
Pero según la argumentación de MC, el PRI sumó a dos diputados del PRD para contar también con 10 curules y así poder asumir la presidencia de la Mesa Directiva, que actualmente quedó representada por la priista Lorena de la Garza. Esta acción fue calificada como un “agandalle” por parte del PAN y PRI, al hacerlo antes de la toma de protesta.
mrg