El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor García, exhortó al Gobierno de Nuevo León para que se ponga en marcha un esquema de crédito con Nacional Financiera para la sustitución y renovación de más de 30 mil taxis, a fin de brindar al usuario un servicio seguro, cómodo, accesible, eficiente y sostenible.
- Te recomendamos Investigan presunta privación de la libertad y agresión a mujer en taxi de aplicación en NL Policía
En conferencia de prensa, García dijo que hay un aval del Estado, pues los créditos deberán ser a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León.
“Esta propuesta abonará a las actividades productivas del Estado y es un medio fundamental de trabajo para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades. Todas las personas tienen derecho al trabajo digno y socialmente útil”, manifestó.
La iniciativa, indicó, se suma a las acciones con las que el Ejecutivo busca mejorar la movilidad, con acciones como la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, la recuperación de la Ecovía, así como el plan del primer Tren Suburbano del Norte.
Dentro de este plan se deben sumar acciones de quienes prestan el servicio de taxis, que es uno de los trabajos al que tienen acceso los ciudadanos.
Sin embargo, todo debe estar conforme a la legalidad y en regla con los permisos correspondientes con unidades renovadas, comentó García.
“Buscamos modernizar el transporte público de Taxi y que los concesionarios puedan renovar sus unidades a través del otorgamiento de un recurso y un esquema de crédito con Nacional Financiera.
“El programa otorgará, por única vez, un apoyo económico que establecerá las reglas de operación del programa para el enganche o pago inicial en la compra del vehículo, así como un crédito en condiciones competitivas para cubrir el saldo restante de la unidad, con la participación de Nacional Financiera e intermediarios financieros”, finalizó.
PAN pide semáforos peatonales auditivos por ley
Para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual, la bancada del PAN propuso por ley semáforos peatonales auditivos en los principales cruces de los municipios de Nuevo León.
La propuesta fue presentada por los legisladores Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
En la propuesta se adiciona la fracción XXXI del Artículo 2 y la fracción VII del artículo 35, y se reforma el título del Capítulo IX de la Ley Para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La iniciativa busca que los municipios y la Secretaría de Movilidad del Estado de Nuevo León se coordinen para elaborar y ejecutar programas y acciones permanentes de actualización de semáforos peatonales auditivos en los cruces peatonales más concurridos del Estado.
En especial los que estén cercanos a instituciones educativas de todos los niveles, a efecto de garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad visual de acuerdo a su suficiencia presupuestal.
“Detectamos una problemática en Nuevo León y es que no hay condiciones seguras en los cruces peatonales para personas con discapacidad, principalmente para personas con una discapacidad visual. De acuerdo al censo del Inegi del 2020, hay en Nuevo León más de 200 mil con una capacidad y de estas más de 90 mil tienen una discapacidad visual”, aseguró Mauro Molano.
“Recordemos que Nuevo León, según cifras del Inegi, es el número 14 de 32 en problemas con accidentes viales, y por eso la importancia de esta iniciativa, aun sabiendo el costo, porque si es un poco elevado la instalación de esta herramienta para los municipios y para el Estado, creemos que es un gran paso al menos para las vialidades más concurridas”, señaló por su parte Lilia Olivares.
Plantea políticas públicas que ayuden a migrantes
A petición de la diputada local del PRI, Perla Villarreal, el Congreso local exhortó a los 51 municipios a que implementen políticas públicas que ayuden a las personas migrantes que están llegando a Nuevo León.
Destacó que el fenómeno de la migración en Nuevo León es complejo y preocupante, ya que las personas que emigran de su país de origen para buscar mejorar su calidad de vida, al llegar a la entidad desconocen sus derechos, apoyos o asistencia que se les pueden brindar.
“Exhorto a los 51 municipios del estado para que informen a esta soberanía si han implementado dentro de sus demarcaciones territoriales políticas públicas de atención a migrantes. Asimismo, en caso de que no se hayan implementado, impulsen acciones específicas y programas dirigidos que brinden la ayuda humanitaria que requieren las personas migrantes”, señaló.