La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano aseguró que enfoque educativo en México no puede ser ideológico y menos de adoctrinamiento, “como históricamente ha sucedido con los libros de texto”.
En un comunicado, condenó que el gobierno federal “vuelva a caer en este error” y aseguró que en la discusión de días recientes se ha excluido a la niñez, quien es la parte central del tema.
“En la discusión que se ha dado los últimos días con motivo de los nuevos libros de textos ha existido un elemento ausente: las niñas y los niños. Para Movimiento Ciudadano, no habrá política educativa exitosa que no coloque a la niñez al centro”.
Llamó a que la administración actual rectifique en los errores pedagógicos que se encuentran en los nuevos libros de texto y que la consulta a la comunidad educativa sea lo más plural, diversa y amplia posible.
“Sin embargo, porque los libros son nuestros aliados y no nuestros enemigos, para nosotros la alternativa nunca será de quemar o destruir libros. Y tampoco aceptamos que se retroceda en cuestiones centrales como la educación sexual a la que tienen derecho las niñas y los niños”.
El partido naranja consideró que el debate debe ser profundo y serio, agregó que debe tomar en cuenta el gravísimo rezago que tienen las escuelas en el país, pues dijo, un 40 por ciento de ellas tienen carencias que obstaculizan de forma grave el proceso educativo.
“Como lo hemos advertido desde hace muchos años, la verdadera solución está en la formación docente, un adecuado material didáctico para las y los maestros y un modelo educativo que garantice la formación de ciudadanos críticos, cultos y libres, plenamente incorporados a la era digital.
Y eso lo impiden quienes ven en el terreno de la educación de las niñas y niños un terreno más de la disputa ideológica y de oportunismo político”.
LG