MC propone comparecencias obligatorias de secretarios de Defensa y Marina dos veces al año

Después de que los titulares de Defensa y Gobernación cancelaron sus encuentros con diputados, la legisladora Jessica Ortega llamó a evitar que los servidores decidan unilateralmente si acuden o no a rendir cuentas.

Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval | Especia
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas para establecer la obligación de los secretarios de Estado de comparecer ante el pleno, e incluso, en el caso de los titulares de Defensa y de Marina presentarse dos veces al año ante los legisladores.

Tras las recientes cancelaciones por parte de los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Gobernación, Adán Augusto López, la diputada emecista Jessica Ortega propuso que las excusas de los servidores públicos sean fundadas y, en su caso, estén sujetas a la aprobación del pleno cameral.

“En caso de que se excuse o no acuda la persona servidora pública citada ante el pleno, deberá fundar y motivar su ausencia y estará sujeto a su aprobación o rechazo del pleno y, para el caso que sea rechazada, la persona servidora pública deberá acudir en la fecha y hora acordada conforme al acuerdo propuesto por la junta o la comisión”, puntualiza la iniciativa de reformas y adiciones al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Además de los secretarios de Estado, la lista de funcionarios obligados a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados incluye al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), los directores y administradores generales de los organismos descentralizados federales, así como a los directores y administradores generales de las empresas de participación estatal mayoritaria.

“Los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina deberán de comparecer cuando menos dos veces al año”, señala el proyecto turnado para su análisis a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La diputada subrayó que, con la legislación vigente, las y los secretarios de Estado deciden prácticamente si acuden o no a rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, por lo que el control parlamentario mediante las comparecencias debe obligarlos a presentarse en la fecha y día señalada en la convocatoria.

“No podemos continuar permitiendo que los funcionarios públicos decidan de manera unilateral no presentarse para evitar dar cuenta de la información que se le requiera. Es necesario que se modifique el formato de comparecencias actual, a fin de que, más allá de posicionamientos políticos o ideológicos, se garantice la existencia real de ejercicios de rendición de cuentas”, remarcó.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.