El diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para crear una Comisión de Monitoreo de la Paridad de Género en la Cámara de Diputados. La propuesta plantea que dicha comisión se encargue de vigilar que se cumpla el principio de paridad en los nombramientos a cargos de toma de decisiones en los poderes de la unión, de todos los órdenes de gobierno, así como en los organismos autónomos y municipios con población indígena.
La iniciativa que adiciona el numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los integrantes del grupo parlamentario, busca legitimar la aplicación constitucional y legal en la materia y garantizar los derechos políticos de las mujeres para el acceso a cargos de elección popular.
También promoverá la elaboración de elementos que sean necesarios para generar condiciones que permitan la consolidación de la paridad de género en la vida pública institucional.
- Te recomendamos En Tlaxcala, Inmujeres realiza foro para construir política estatal de igualdad Política
En ese sentido, el legislador argumentó que se tiene la obligación de propiciar y garantizar los derechos políticos de las mujeres de cara a la reforma constitucional en materia de paridad de género, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019.
Además, consideró que se debe instaurar una Comisión de Monitoreo de la Paridad de Género como órgano auxiliar de vigilancia de cargos que requieran legalmente la paridad de género, esto para atender posibles cambios a futuro en los ámbitos federal o local que agilicen cualquier acto o hecho tendente a no dar cumplimiento o simulación al principio rector constitucional de la paridad de género.
A este respecto, Álvarez dijo que la Comisión de Monitoreo será auxiliar de los órganos de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro, para cumplir los preceptos legales en esta materia, por ello señaló que es importante que se impulse acciones para eliminar las brechas de desigualdad y desventajas que siguen enfrentando las mujeres en el ámbito político.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.
IM