Dentro de las actividades de socialización que realiza el senador Samuel García Sepúlveda en busca de una nueva Constitución para Nuevo León en 2020, se llevó a cabo el foro “Derecho Electoral, Ciudadanía y Democracia”, en el Auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM).
El cual contó con la participación del consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo; la consejera electoral en la CEE, Claudia Patricia de la Garza Ramos; y la magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho; todos ellos moderados por el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández.
Durante su ponencia, ante un abarrotado auditorio, la consejera de la Garza Ramos puso especial énfasis en que con la ley actual, la CEE se ve limitada en sus injerencias en los instrumentos de participación ciudadana, como el de la revocación de mandato.
- Te recomendamos Apoya Estado crear organismo de calidad del aire Política
Por su parte, la magistrada Valle Aguilasocho destacó que Nuevo León no cuenta con una Constitución moderna y de avanzada, y que se encuentra lejos de cumplir con los 21 parámetros de una Constitución de ese tipo, al contar solo con cuatro.
Donde, dijo, las entidades más avanzadas en el tema son las de Jalisco, Aguascalientes y Oaxaca, con 10.
Derivado de ello, Valle Aguilasocho comentó 13 propuestas de reforma a la Constitución local, entre las cuales citó la necesidad del juicio ciudadano, que actualmente no tiene base legal en la entidad; que se permitiera a los nacidos en Nuevo León que viven fuera del estado poder votar desde otra parte del país o el extranjero; el derecho a votar desde la reclusión; y la figura de la segunda vuelta en vez de elección extraordinaria.
“La Constitución de Nuevo León no es de avanzada”, enfatizó.
Mientras que el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, compartió a los cientos de alumnos de la UVM, que se lleva más de 30 años tratando de construir un régimen electoral.
“La democracia no se ha institucionalizado y ese problema lo tenemos en México”, precisó.
Además, sostuvo, en algunos puntos clave electorales, la Constitución vigente tiene una redacción jurídica pésima, y donde destaca la falta de claridad en el lenguaje.
“Hay que simplificar el régimen electoral”, puntualizó Garza Castillo.