En el marco del Día Internacional de la Mujer, la vicecoordinadora de la bancada naranja en Nuevo León, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para modificar la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres, a fin de promover el empoderamiento femenino, así como la paridad de género en los gobiernos municipales, el Estado y la iniciativa privada.
- Te recomendamos Jessica Martínez se une al PRI; se iguala con el PAN en Congreso de NL Política
Pámanes expuso que uno de los principales problemas en México es la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, incluso en la función pública.
Señaló que se busca integrar dentro del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que se dé seguimiento a la implementación del principio constitucional de paridad de género, y en tal virtud presentar un informe anual de los avances en la materia.
Las dependencias que integrarán el Sistema y que deberán dar el informe anual, explicó la vicecoordinadora, son las secretarías de Economía, de las Mujeres, y la de Igualdad e Inclusión.
“Estas dependencias, con las demás que integran el Poder Ejecutivo, serán las encargadas de elaborar dicho informe anual de los avances en la materia de paridad, así como emitir lineamientos, reglamentos o en su caso presentar iniciativas para cumplir con los principios constitucionales”, refirió.
Con la iniciativa se propone homologar los principios constitucionales del nivel federal con el nivel local para fomentar la participación y representación política paritaria, libre y equilibrada entre hombres y mujeres en altos cargos públicos y con base a la paridad de género en la integración de los órganos directivos, consultivos y de representación social en las dependencias municipales y del Estado.
Blindaje de áreas verdes y parques, propone Héctor García
Para garantizarle a la gente de Nuevo León su derecho a habitar espacios públicos dignos y disfrutar sus ciudades o poblaciones, el diputado Héctor García presentó una iniciativa para que ya no se pueda modificar, por ninguna circunstancia, el uso de suelo para áreas verdes, plazas y parques.
El legislador consideró importante integrar a los habitantes del estado en las acciones que garantizan su derecho a una vida sana, la recreación y la seguridad, considerando las necesidades diferenciadas por personas y grupos.
“Estas áreas o predios destinados al disfrute y aprovechamiento colectivo necesitan estrategias de rescate y mantenimiento que le permita a la gente hacer equipo con las autoridades, pero destruirlos o quitarlos por capricho no son opción”, expuso.
Con la iniciativa presentada por el diputado se modifica el artículo 85 de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que no solo se prohíbe el cambio de uso de suelo y posterior destrucción de espacios públicos, sino que obliga a justificar el por qué.
“Vemos oportuno que el derecho a la ciudad de las personas que habitan en Nuevo León debe ser una realidad. Por eso es que se deben ampliar los marcos normativos como nuestra Constitución y sus leyes reglamentarias”, concluyó García.