El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respaldo a la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su injerencia en el Poder Legislativo y su recomendación a favor de la reforma electoral.
En redes sociales la bancada naranja señaló que con las recomendaciones 46/2022 y 061/2022 la Comisión violó el artículo 102 constitucional que establece que los organismos de protección de derechos humanos no son competentes de asuntos electorales y jurisdiccionales.
A través de su coordinador Jorge Alvarez Máynez, la bancada de MC hizo uso del derecho de petición solicitando a la SCJN que declare como grave el uso faccioso de las instituciones del Estado y la indebida injerencia de la CNDH en el proceso legislativo, en el marco de la reforma electoral.
“El único fin de esta injerencia es ejercer presión sobre el Poder Legislativo y demeritar infundadamente a la autoridad electoral. El uso con fines políticos y partidistas de la Comisión atenta contra su propia autonomía y su razón de ser”, precisó.
Indicó que en Movimiento Ciudadano “confiamos en que la Suprema Corte advierta el indebido uso de la CNDH y considere grave este uso faccioso de las instituciones. No queremos una reforma que avale que el INE se comporte como ahora lo hace la CNDH”.
EHR