El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que tiene diferencias en el tema educativo con Elba Esther Gordillo, sin embargo, señaló que ese no fue el motivo por el cual la Procuraduría General de la República comenzó el proceso en su contra.
"Tengo diferencias con la maestra. Una persona a la que conocí, una persona a la que traté, una persona con la que tuve una relación institucional en otra responsabilidad como gobernador, incluso como Presidente de la República, pero tenemos una visión muy encontrada en materia de educación. Eso no tiene nada que ver con la acusación hecha en su momento por la Procuraduría", dijo.
En entrevista con Denise Maerker, el titular del Ejecutivo descartó que la férrea oposición de la maestra a la reforma educativa haya sido el motivo de su encarcelamiento.
"No es motivo y yo creo que la trayectoria e historia de la maestra es públicamente conocida. Más allá de lo que haya emprendido la Procuraduría, ella tiene una trayectoria muy amplia, fue dirigente magisterial por 20 años. Lo que hacía, su comportamiento, su conducta era pública y conocida. De ahí que hay juicio de quienes observan este proceso; saquen sus propias conclusiones", expresó.
El Presidente dijo que desconocía que la maestra fuera a conseguir su libertad y menos el día que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como presidente electo; aseguró que se enteró de la liberación de Gordillo el mismo día que ocurrió.
"A mí no me correspondió ni detenerla, ni mantenerla en la cárcel, ni liberarla. Esa es una decisión del juez. Hay coincidencias que no necesariamente escapan a que uno las sepa o las conozca. ¿Cuándo me enteré que la maestra iba a ser liberada? El día que fue liberada", señaló.
En este sentido, Peña Nieto dijo que no es posible que el titular del Ejecutivo tenga conocimiento y control de todo lo que ocurre en el país.
"A veces esperan que el Presidente de la República tenga el manejo de todos los hilos, de todo lo que ocurre en el país cuando tú lo sabes, que humana y políticamente eso no es posible", señaló.
Ayer por la tarde, en conferencia de prensa conjunta con Andrés Manuel López Obrador, Peña aseguró que nunca hubo encono personal en contra de Elba Esther Gordillo y se dijo siempre respetuoso de las decisiones de la PGR.
“Aquí nunca ha habido ni un encono personal ni particular con quien fuera la dirigente del SNTE. Hemos sido absolutamente respetuosos del proceso que se ha seguido y de las definiciones que ha tomado el Poder Judicial de la Federación”, dijo.
AE