El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) presentó su primer informe de actividades, en el cual destacó que su trabajo será implementado inicialmente en San Luis Potosí y Tamaulipas a través de convenios de colaboración.
Durante la presentación del documento, los integrantes del mecanismo detallaron que la crisis en los servicios forenses no es uniforme en todo el país.
Apuntaron que cada estado presenta problemáticas distintas, tanto en el manejo de los cuerpos y su información: archivos básicos de identificación parciales o inexistentes, trazabilidad incierta y resguardo deficiente de los cuerpos, entre otros; así como en el manejo de la información de las personas dadas por desaparecidas.
En este primer año de actividades, el MEIF ha integrado dos equipos técnicos, los cuales se encuentran en operaciones en San Luis Potosí la Unidad de Análisis de Información (UAI) y una Unidad de Examen Multidisciplinario (UEM), encargadas de construir las bases sobre las cuales operarán todas las intervenciones de corte estatal del Mecanismo.
Jairo Vivas, médico forense, informó que se firmaron dos convenios con San Luis Potosí: uno con la Fiscalía General del Estado y otro con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con las que ya se ejecuta un plan de trabajo en conjunto con el Servicio Médico Legista y apoyar la solicitud del Estado en el proceso de acreditación del laboratorio de genética de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
También se han diseñado proyectos conjuntos con Fiscalías y Procuradurías de Justicia locales con el objetivo de avanzar en materia de identificación humana, además de San Luis Potosí, se trabajó con Tamaulipas y Zacatecas, con este último se firmará el convenio en las próximas semanas.
En Tamaulipas se trabajará sobre mil resultados de genética para revisar y así confirmar las coincidencias; mientras que en Zacatecas inició el trabajo con un análisis situacional de las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda, los servicios periciales y el Servicio Médico Forense de la capital del estado.
Otro aspecto para resaltar es el desarrollo de un proceso de participación de las familias y los colectivos de búsqueda, así como el impulso de metodologías y materiales de pedagogía forense y acompañamiento psicosocial. Se realizaron 26 encuentros, en los cuales participaron más de 40 colectivos, provenientes de 17 estados y tres países de Centroamérica.
También se han creado e implementado esquemas metodológicos y técnicos de identificación forense. Se elaboró una metodología de trabajo para la implementación del MEIF en materia de proyectos de identificación humana con enfoque diferenciado.
Del mismo modo, el MEIF ha contribuido en el diseño de políticas, planes, y estrategias nacionales en materia de identificación humana y ha apoyado en el fortalecimiento de la coordinación con agencias de desarrollo y cooperación internacional.
El MEIF fue creado para implementar una intervención en materia de identificación humana como respuesta a la crisis de los servicios forenses del país; tiene la encomienda de realizar peritajes a cuerpos no identificados y restos humanos para devolverles el nombre, así como la entrega a sus familias.
JLMR