El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha incumplido el decreto presidencial emitido en febrero de 2019 para entregar diversos documentos históricos al Archivo General de la Nación.
El organismo señaló que, a 22 meses de su creación, ha tenido "serias dificultades para el acceso a la consulta e irrestricta de documentación histórica", proveniente de agencias de seguridad, fuerzas armadas y corporaciones policiales.
Indicó que no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que calificó como "crucial" para la investigación de violaciones de derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990.
"El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 ha experimentado serias dificultades para el acceso a la consulta irrestricta de documentación histórica proveniente de agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, de las fuerzas armadas y de las policías.
"Esta falta de acceso constituye el incumplimiento de cuatro marcos legales: un acuerdo y un decreto presidenciales, la Ley General de Archivos (LGA) y la Ley General de Transparencia", explicó en un comunicado.
Por ello, dio a conocer cuatro demandas que consisten en garantizar la transferencia total de archivos y expedientes del CNI al Archivo General de la Nación; el cumplimiento del acuerdo presidencial del 28 de febrero de 2019; que el Centro Nacional de Inteligencia cumpla con la transferencia de los documentos prevista en la Ley General de Archivos; además de respetar el decreto presidencial del 6 de octubre de 2021.
Añadió que los archivos son fundamentales para la investigación de casos de violaciones de derechos humanos, por lo que hizo un llamado al Centro Nacional de Inteligencia y al Archivo General de la Nación para que proporcione acceso a sus archivos.
"Para comenzar a cumplir de manera cabal con el mandato presidencial llamamos enérgicamente a que el CNI y el AGN permitan el acceso a sus depósitos en bóveda para consulta y digitalización 'sin ningún límite' al personal del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, que está facultado para ello por orden presidencial".
JLMR