Agua y Drenaje de Monterrey reveló este domingo que por lo menos 100 mil tomas clandestinas o irregulares vacían la presa La Boca al año.
- Te recomendamos Gobierno del Estado tendrá vocero dominical Política
En rueda de prensa, Gerardo González, titular de la paraestatal, señaló que ante esta situación los usuarios con vivienda nueva dejarán de realizar el contrato del servicio y ahora será el desarrollador que contratará el servicio en masa a través de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
"La certeza del contrato la tienen cuando se les entrega la escritura, ahí es cuando vamos a incorporar el contrato del agua, que hoy no se hace, el usuario, muchas veces, entra a su domicilio, y por falta de tiempo, por falta de información, no llegan a hacer el contrato y llega y se conecta de una manera directa.
"Ahorita hay 100 mil usuarios que están conectados directamente, es demasiada agua, es media presa ‘La Boca’ que no se está cobrando por la institución, si la regularizamos de origen que son fraccionamientos ordenados y legales, ahí va a tener su contrato de origen", indicó.
Cada uno de los fraccionamientos o nuevas colonias, Canadevi apoyará a AyD con un formato donde los futuros residentes podrán beneficiarse desde 100 hasta 500 contratos de manera inmediata cuando ocupen su vivienda, por lo que el medidor ya estará listo junto con el suministro del servicio.
"Esto nos permite alcanzar un universo de agua no contabilizada, estamos alrededor de 100 mil o 110 mil tomas que no tienen medición, el organismo por sí solo no tiene la capacidad, adoptando ese crecimiento y hoy se parte de cero, ya no tendremos un crecimiento desordenado, vamos a tener toda esa agua contabilizada en nuevos desarrollos", dijo el director de AyD.
- Te recomendamos Las tardes de García Cultura
Tiene sur de Nuevo León 800 comunidades sin agua de calidad
Garza González informó que por lo menos 800 comunidades rurales de seis municipios del sur de Nuevo León no cuentan con agua de calidad para consumo, por lo que se realizan inversiones por 215 millones de pesos.
"Quizás hay comunidades donde nunca vamos a poder llegar, son comunidades de 8 viviendas, 15 viviendas, es reforzando desde el origen tengan esas comunidades la más cercana conexión a la red de distribución de AyD de Monterrey para abastecerse.
"Es población que no ha tenido el servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, no están afectados, pero no tienen agua de calidad para consumo humano, su fuente de ingresos es agua, se están abasteciendo primero los animales y luego con el consumo viajan a comunidades para traer consumo para actividades diarias", dijo.
En el mes de julio se realizarán perforaciones y estudios geológicos para poder ir solventado el servicio en comunidades de mayor población de los municipios de Mier y Noriega, Dr. Arroyo, Galeana, Aramberri, Iturbide y Zaragoza.
"El sur del estado tiene arriba de 60 mil usuarios que representan 20 y tantas mil personas y esa gente que no tenemos censadas han de ser otras 20 y tantas mil personas de la falta de cobertura y dificulta tener fuentes de abasto, pero no tenemos fechas límites (para concluir con ese problema de abastecimiento)", señaló el director de Agua y Drenaje.