Un grupo de 40 trabajadores y trabajadoras de la Cruz Roja de Pachuca realizaron una manifestación la tarde de este lunes para exigir mejores salarios, pago de aguinaldos, así como equipo de protección para evitar contagios de covid-19.
Por poco más de una hora, cerraron el bulevar Las Catarinas y mostraron pancartas para solicitar justicia por la situación que viven en su día a día.
- Te recomendamos Fallece un hombre al interior del refugio invernal de Pachuca Policía
Ante conductores desesperados por continuar su camino, una mujer aventó su camioneta contra las y los manifestantes que solicitaron el apoyo de la policía municipal, quien hizo caso omiso, aunque finalmente el percance no pasó a mayores.
Con pancartas a mano alzada, los inconformes solicitaron sueldos dignos, pago de aguinaldo, así como equipo de protección ya que se han presentado más de 25 casos de personas que se han contagiado de covid-19.
"Vivimos situaciones irregulares dentro de nuestro trabajo en la Cruz Roja y lo último que nos hicieron fueron disminuirnos el aguinaldo que nos otorgan cada año, además de que no nos han dado incentivos ni el bono del Día del Médico y, a través de un mensaje, nos hicieron saber que se otorgará un bono menor pero tenemos que hacer un recibo de honorarios para que nos los entreguen", indicó una trabajadora.
Algunos manifestantes indicaron que llevan años trabajando para la institución, por lo que no se les hace justa la situación laboral que viven actualmente, sobre todo con el incremento de trabajo que se presenta por la contingencia sanitaria.
A pocos minutos de haber iniciado el cierre de la avenida, llegó al lugar Héctor Carreto Díaz, director del hospital Cruz Roja Pachuca Sur, quien se negó a dar declaraciones y se retiró del lugar.
"Que quede constancia de las y los que estamos aquí porque lo primero que acostumbran las autoridades es amedrentarnos con corrernos a todos.
"Nos estamos manifestando porque es un derecho que tenemos y si nos corren haremos una manifestación en la carretera México-Pachuca para que se nos respeten nuestros derechos", indicó la trabajadora, que también informó que se han sumado a la misma petición compañeros de la Cruz Roja norte.
Después de 50 minutos de exigencia, la Secretaría de Seguridad Pública del estado desvió el tránsito hacia calles aledañas a la zona y dio paso a la llegada de Neri Pajas Hernández, director general de Gobernación Región Pachuca, quien solicitó una Comisión de cuatro trabajadores para escuchar sus peticiones.
"Queremos que estos reclamos lleguen al gobernador, Omar Fayad Meneses, que nos escuche y solo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos laborales", indicó Vicente Ortega Martínez, trabajador de la institución y quien fue uno de los que conformó al grupo de acuerdo.
Durante el tiempo que duró la reunión, las y los trabajadores dieron libre acceso al tránsito vehicular que respaldó el movimiento tocando el claxón de sus vehículos al pasar por el lugar, mientras patrullas de la SSPH resguardaban la zona y esperaban los resultados de esta reunión.