El trabajo de los médicos cubanos que llegaron a México demostrará el interés que se tiene por la salud de los mexicanos y no se les puede tratar diferente a los especialistas de este país, dijo el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa.
En entrevista, al término de la instalación del Grupo de Amistad México-Cuba, se le preguntó sobre la seguridad que pudieran tener los médicos en caso de prestar sus servicios en zonas con altos índices de inseguridad, pero respondió que ésta tranquilo y seguro del trabajo que se realizará.
- Te recomendamos Médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos, asegura AMLO Política
“Pienso que no puede haber nada diferente en el tema de la seguridad, para los médicos cubanos, para los médicos mexicanos, para el pueblo mexicano. Hay una preocupación por este tema, por lo tanto, éste es un tema que atañe a todo México y que, por tanto, es algo que va a estar presente. Pero nosotros estamos tranquilos, estamos seguro de que nuestros médicos, su trabajo, cuando estén aquí, su trabajo va a ser el que realmente va a demostrar el interés de Cuba, el interés de nuestro pueblo por ayudar al pueblo mexicano”, subrayó.
Sobre los salarios que perciben los médicos cubanos y el hermetismo que existe de su presencia en Nayarit, donde llegó el primer grupo, el embajador indicó que hay muchas falacias entorno a este tema y negó que se les prohíba hablar.
“Hay muchas falacias en todo eso, los médicos son personas, por tanto tienen derecho a hablar o no hablar lo que ellos quieran, y no es que no se les permita, no tiene nada que ver, de hecho, algunos han hablado con la prensa, incluso escuché que uno dijo que no vienen a hablar sino a trabajar. Entonces, yo creo que eso es lo importante, no hay nada de eso. Sí se puede conversar con ellos”, afirmó.
Al preguntarle su opinión sobre las críticas de que vengan médicos cubanos a México, el embajador se dijo respetuoso de esas opiniones.
“Respeto la opinión, México se caracteriza por una amplia democracia. Lo importante va a ser el resultado, cuál es el impacto de la salud, cómo hemos podido junto trabajar en este sentido. Nosotros respetamos, lo relevante no es la discusión sino la salud del pueblo mexicano”, destacó.
LP