Los médicos cubanos que llegaron a México para enfrentar la pandemia del coronavirus no son una amenaza, ya que se integran a una situación en la que hay un déficit de 245 mil trabajadores de la salud y a que se han contratado alrededor de 42 mil especialistas mexicanos durante la crisis sanitaria, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lópz-Gatell.
“No considero que pudiera ser una amenaza, hemos establecido otras colaboraciones con organizaciones internacionales de asistencia, fundaciones, Médicos del mundo, Médicos sin frontera, que han actuado en México en el contexto de desastres naturales. No veo por qué ante una situación de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas se integraran a universo donde hay una carencia de 245 mil profesionales”, afirmó el funcionario durante la conferencia vespertina.
Añadió que desde que inició la pandemia en el país, el Instituto Nacional para el Bienestar lanzó una convocatoria para buscar médicos y especialistas para atender los casos, con lo que se ha logrado contratar a 42 mil profesionales de la salud.
Además, dijo que el gobierno del país trabaja en becas para especializar a los profesionales de la salud en el país o en el extranjero, con el propósito de cubrir el déficit que se tiene en el país.
“Como parte de desarrollo de personal de salud, hemos tomado la decisión y tenemos el apoyo y la instrucción del señor Presidente de buscar mecanismos que hagan posible que se incremente el número de oportunidades para médicos en especialidades médicas”, comentó.
RLO