El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que de los 10 mil 920 registros de médicas y médicas para una plaza en el sistema de salud público, el 57 por ciento no acudió a su cita para entregar los documentos y se les asigne una plaza.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que, sin embargo, el 41 por ciento de los médicos sí lo hizo y logró pasar a la segunda etapa, previo a la contratación.
“Esta jornada nacional de reclutamiento lleva el registro de 10 mil 920 médicos y médicas, 6 mil 229 no acudieron a la cita, el 57 por ciento; 4 mil 494 médicas y médicos fueron acreditados, el 41 por ciento pasaron a la siguiente etapa; y sólo un dos por ciento, menos de 200 médicos, no acreditaron su especialidad y desde luego esto está pendiente”, dijo.
El 7 de junio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la mayoría de las 7 mil 360 plazas para médicos especialistas que no obtuvieron postulaciones se encuentra en comunidades y municipios con poblaciones pequeñas y/o pobreza.
En conferencia de prensa del Presidente, el funcionario comentó que estas plazas que no generaron interés entre los médicos se concentraron en siete estados en los que, aún contratando a todos los que se han postulado, no se cubriría el 46 por ciento del déficit.
IR