El vocero de la Unión de Trabajadores por la Salud, Rafael Soto, afirmó en entrevista con Azucena Uresti que se mantiene la protesta frente a la sede de la Secretaría de Salud el próximo 1 de julio ante la falta de insumos a los médicos y las amenazas contra el gremio durante la pandemia de coronavirus.
El enfermero afirmó de la entrega de un pliego petitorio a las autoridades federales este viernes a la Secretaría de Salud, donde reclaman una mayor protección de los médicos y enfermeros con los insumos médicos y el apoyo a las familias que han perdido a un miembro del sector salud.
"El decálogo es muy concreto, ahora estamos buscando la respuesta en las cosas urgentes como lo que es el covid-19. Queremos que se les responda a las familias de nuestros compañeros caídos", aclaró Rafael Soto.
Dentro del pliego, los miembros de la Unión de Trabajadores por la Salud pidieron que se entreguen las listas de los miembros del sector salud que han fallecido por la pandemia de covid-19 ante la sospecha de un subregistro de casos por parte del gobierno federal.
Uno de cada 4 enfermos de covid-19 viene del sector salud; queremos que se entregue la lista de los compañeros caídos por coronavirus", recalcó Soto. "El gobierno solamente publica un número, pero nosotros necesitamos saber si las cifras corresponden... creemos que son más los compañeros fallecidos.
El enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI aclaró que no les "interesa el bono, letras de oro, aplausos o reconocimientos; queremos insumos, eso es lo que nos importa" y denunció que las autoridades entregaron los bonos a los dirigentes sindicales, que el dinero otorgado "no ha llegado a nadie"
Soto aclaró, que tras la situación con los sindicatos, que "se les dijo pero no hicieron caso" ya que tiene reportes de personal despedida y sancionada por el sindicado. "No solo estamos peleando contra el covid-19, la ignorancia y la escasez, ahora también con los sindicatos", reiteró.
Finalizó que el sindicato les responde bajo una política de "trabajas con lo que tienes y te callas o te vas" y que el paro planificado para el 1 de julio "está presente (el grupo) y más fuerte que nunca... se están sumando cada vez más compañeros", recalcando que se deben hacer más pruebas de coronavirus al gremio.
dmr