Por primera vez, este 2021 todos los servidores públicos estatales y municipales del Estado de México estarán obligados a presentar durante el mes de mayo su declaración patrimonial y de intereses por anualidad, con lo cual el padrón pasará de 150 mil a casi medio millón de sujetos obligados, informó la Secretaría de la Contraloría.
Para ello entrarán en vigor los nuevos formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para todo el país, por los que todos los y las servidoras públicas de diversos órdenes de gobierno estarán obligadas a declarar para que las áreas de control conozcan su evolución patrimonial.
Quienes tienen ingresos mayores a 500 mil pesos durante el año además de la declaración de bienes y de intereses deberán adjuntar la constancia de presentación de la Declaración Fiscal del año inmediato anterior para constatar que están al día con el Servicio de Administración Tributaria y estos datos sirvan para cruzar la información.
La dependencia acotó que ya están trabajando en la integración del padrón total de sujetos obligados, que registra un avance de 80 por ciento, lo cual representa más de 400 mil personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo, Organismos Auxiliares, los 125 Ayuntamientos y sus Organismos Municipales.
Para ello están actualizando el sistema Declaranet que opera y administra la Secretaría de la Contraloría, para facilitar la presentación de las declaraciones durante el mes de mayo, sin mayor problema, como se hace año con año, en línea, desde cualquier punto del país y a cualquier hora.
Resaltaron que la agilidad de su sistema ha permitido al Estado de México estar a la vanguardia en la logística e implementación de los formatos operables, para el cumplimiento de la obligación en términos de la ley.
La Contraloría destacó el apoyo recibido de las diversas unidades administrativas con mayor índice de obligados, como las dependencias y organismos auxiliares de Salud, Seguridad, Educación, los 125 Ayuntamientos y sus Organismos Municipales, los cuales han realizado un esfuerzo importante para la integración de su padrón.
La Secretaría de la Contraloría establecerá un esquema de difusión en las próximas semanas para dar a conocer la nueva obligación y capacitar a todos, de manera que el índice de cumplimiento se mantenga muy cercano a 100 por ciento, como ha ocurrido en los últimos años.
Esta obligación debe ser cumplida en tiempo y forma, de otra manera se hacen acreedores a una sanción que depende si es reincidente, si el cumplimiento es a medias, entre otros factores.
Posteriormente se hacen revisiones a una muestra y se observa si hay consistencia en los ingresos y egresos de los servidores públicos, con el fin de prevenir y ubicar posibles casos de enriquecimiento ilícito o alguna otra falta.
KVS