Apenas concluyeron los primeros bimestres del año y los medios de comunicación ya han documentado cómo cada estado de la república fue escenario de violencia contra hombres, mujeres y niños. Del 1 de enero al 30 de abril, las y los periodistas dieron a conocer mil 940 situaciones en las que el uso intencional de la fuerza física causó la muerte, laceró o lastimó de gravedad a 3 mil 550 ciudadanos.
En su informe “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, la organización Causa en Común clasifica en una larga lista los eventos de los que la tortura fue protagonista con 221 casos en el primer bimestre y 313 en el segundo.
- Te recomendamos Amenazas contra periodistas también implican invasión a privacidad: presidenta del INAI Política
De un periodo a otro, se elevaron tanto la tortura como el calcinamiento, asesinato de mujeres con crueldad extrema, asesinato de defensores de derechos, de actores políticos y funcionarios con relevancia en materia de seguridad, el linchamiento e intento de, la violación agravada, la violencia contra migrantes y entre grupos delictivos, así como el hallazgo de fosas clandestinas.
En este periodo, se dieron a conocer al menos 117 asesinatos de niños, niñas y adolescentes, más de lo que suman los lamentables asesinatos de periodistas (8) y defensores de derechos humanos (6), de actores políticos (21) y funcionarios en materia de seguridad (80). En este informe, los menores de edad se colocan como el segundo sector poblacional al que más se le ha privado de la vida a lo largo del año, después de las mujeres (246).
Cabe mencionar que de las mil 670 notas periodísticas sobre delitos dolosos, muchas no mencionan el número de víctimas exactas. “Es importante subrayar que las atrocidades que forman parte de este documento son 'sólo' ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, sólo algunos son difundidos por los medios de comunicación”, refirió la organización en el documento.
FS