Medusa bola de cañón: ¿cuáles son sus usos medicinales?

El consumo de esta especie es apreciado como alimento principalmente en países asiáticos.

Medusa bola de cañón (Foto: Gonzalez Baldomero)
Ciudad de México /

La medusa 'bola de cañón' o 'aguamala' pertenece a la familia Stomolophidae; también es conocida como medusa cabeza de col o medusa bala, porque hace referencia a la similitud de su umbrela en forma y tamaño.

Éstas medusas son depredadores que cazan y se alimentan de peces marinos, especialmente de corvinas, pero también tienen una amenaza bajo el mar: las tortugas laúd, quienes necesitan de las medusas para sobrevivir.

Debido a su gran demanda para consumo humano en el mercado asiático, la medusa bola de cañón o aguamala es capturada en México desde el año 2001. 

El consumo de esta especie es apreciado como alimento principalmente en países asiáticos, como Vietnam y Singapur, quienes, a su vez, lo revenden a China y Japón.

¿Cuáles son los usos medicinales de la medusa bola de cañón o aguamala?

La medusa seca es considerada una delicia en muchas ciudades asiáticas y es igualmente cotizada por poseer propiedades médicas, ya que, tradicionalmente, se utiliza para tratar enfermedades como artritis e hipertensión, de acuerdo con el Conacyt,

Esto debido a que cuenta con un alto valor proteínico; también, es aprovechado en la industria farmacéutica y de cosméticos, por su alto contenido de colágeno, informó el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Aunque en nuestro país no existe una cultura de consumo de este producto, se realizan pruebas de preparación de guisos con recetas típicas como sushi, ceviche o capeado, entre otros, con el fin de familiarizar a la población en su consumo.



EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.