Andrés Castañeda, coordinador de Salud y Bienestar en la asociación Nosotrxs, expuso que el proyecto de 'megafarmacia', impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "no resolverá el tema de desabasto de medicamento, sino se regulariza el sistema de compra de los mismos".
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el especialista explicó que la 'megafarmacia', es un tema que ya ha trabajado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Dice que la gente no va a tener que hipotecar su casa, ni gastar (...) y parte muy importante de por qué ahora las personas gastan más de su bolsillo para atender su salud es por el desabasto de medicina".
- Te recomendamos Con 'megafarmacia' llegará el mejor sistema de salud del mundo en marzo: AMLO Política
Este 21 de noviembre, el mandatario aseguró que en marzo del próximo año estará funcionando en México el mejor sistema de salud pública del mundo, con la instalación de una 'megafarmacia' que surtirá en menos de 24 horas cualquier lugar del país.
López Obrador explicó que se tendrán dos bodegas cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se utilizarán para distribuir los medicamentos.
Andrés Castañeda comentó que "el abasto se ha ido regularizando este año, por mediados del año era similar a los niveles que teníamos en 2017 y 2018, después de haber caído en 2021".
Mencionó que la idea de tener una farmacia central "no es mala idea", sin embargo, no funcionaría "sin una política farmacéutica nacional".
"Sí esa idea llegara a funcionar, que insisto no es una idea innovadora porque el IMSS ya lo hace con una farmacia central (...) pero, esta idea de que los medicamentos de todo el mundo y que cuando cualquiera los necesita, van y se los manda, no va a pasar, no pasa en ninguna parte del mundo, saldría carísimo, sería impagable, pero quizá como una farmacia central podría funcionar, pero no es suficiente si no terminamos de organizar bien el mecanismo de adquisición, de distribución, de financiamiento de los medicamentos", finalizó.
IOG