El gobierno de Nuevo León reportó este miércoles que de enero a julio de 2023 se ha presentado una mejora significativa en los días limpios en la zona metropolitana de Monterrey.
- Te recomendamos Clausuran edificación en Apodaca por falta de medidas de prevención Comunidad
Con base en la información del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente informa, que para las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), se han presentado 160 días buenos de calidad del aire durante 2023, es decir, el 75 por ciento de los días transcurridos.
Mientras que para el ozono se han registrado 152 días con buena calidad del aire, es decir, un 72 por ciento de los días del año.
"Esto representa una reducción en los días sobre la norma del 9 por ciento para PM2.5 y del 27 por ciento para el ozono durante 2023, con respecto a 2022", mencionó la Secretaría que encabeza Félix Arriata.
En el caso de las Partículas Menores a 10 micrómetros (PM10), se han reducido los días sobre la norma en un 12 por ciento, en comparación de 2022, pasando de 143 a 127.
“Es importante señalar que las partículas PM2.5, provenientes principalmente de la combustión, son las más dañinas, ya que por su tamaño llegan hasta el torrente sanguíneo, y dependiendo de su composición, una exposición crónica ocasiona una reducción en la esperanza de vida, y enfermedades como cáncer.
“Las PM10 se emiten principalmente por las fuentes de área, terrenos y vialidades sin cubierta vegetal, por suspensión del polvo durante episodios ocasionados por el viento”, señala un comunicado del Estado.
La dependencia estatal indicó que el ozono es un contaminante secundario, no lo emite una fuente, siendo las emisiones vehiculares su principal precursor.
“Trabajamos día a día por la mejora de la calidad del aire, con el apoyo de la ciudadanía, industria, responsables de obras públicas y privadas, autoridades federales y municipales.
“La Secretaría de Medio Ambiente continúa con las labores de inspección y vigilancia de las fuentes emisoras, así como en la coordinación de programas de reducción de emisiones, como parte del Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire (PIGECA)”, establece el boletín.