El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González estará a cargo del municipio un trienio más a partir de enero, ¿qué oportunidades tendrá de terminar pendientes este periodo?, ¿qué retos tiene el municipio?
Si se toma en cuenta la percepción ciudadana la principal tarea sigue siendo la mejora de los servicios públicos. Así lo establece la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y que en esta administración municipal, a solicitud del propio alcalde Cepeda González, comenzó a medir los indicadores de Torreón como ciudad y no sólo como parte de La Laguna.
- Te recomendamos Al 40% presas de Durango, autoridades esperan más escurrimiento Estados
¿Cuál es el principal problema en Torreón?
Según el más reciente informe del mecanismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 77.7 por ciento de la población ve como el principal problema de la ciudad los baches en calles y avenidas, mientras que el 74.8 por ciento señala las fallas en el suministro de agua potable y el 45.4 por ciento el alumbrado público.En contraste, la seguridad sigue siendo una de las principales fortalezas de esta ciudad. La ENSU marca que el 64.3 por ciento de la población en esta ciudad se siente segura.
Sin embargo, en este rubro también la encuesta muestra áreas de oportunidad porque habla de los puntos de la vía pública donde la ciudadanía todavía se siente insegura.
Entre ellos, los cajeros automáticos con un 47.1 por ciento de la población y el 32 por ciento en el transporte público. Otras problemáticas que marca la encuesta tienen que ver con las deficiencias en el drenaje, el transporte público y mantenimiento de parques y jardines, además de la recolección de basura y la falta de limpieza y recolección de basura.
En cuanto a las corporaciones de seguridad, la policía local goza de buena imagen ante la población porque un 71 por ciento así lo estableció, además de que un 63.1 ve efectiva su labor en la ciudad.
La encuesta también permite conocer el porcentaje de la población que atestiguó incivilidades como robos o asaltos. En el caso de Torreón corresponde a un 30.6 por ciento, mientras que un 30.8 reconoció haber presenciado actos de vandalismo y un 25.7 por ciento venta o consumo de drogas.
En cuanto al apartado de actividades o programas para prevenir la violencia o la delincuencia, sólo el 26.8 por ciento de los torreonenses respondió conocer o haber escuchado que el gobierno de su ciudad los ha implementado.
¿Qué se destaca de su primera administración?
Durante su primera administración como alcalde, Román Cepeda González ha tenido que enfrentar diversas problemáticas como una crisis hídrica y ante la que respondió con la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento. La meta planteada por el edil es conseguir reponer 30 pozos antes de que termine su primer trienio el 31 de diciembre.
Cepeda González también arrancó obras millonarias para mejorar el flujo vial de distintos sectores de la ciudad, principalmente el norte. Entre ellos el Paso Vial Villa Florida que está concluido y el Giro Independencia que está previsto concluir a finales del año, donde se invierte una cantidad de 254 millones de pesos.
Otras obras públicas relevantes, pero implementadas en el Centro de Torreón tienen que ver con el embellecimiento de la calzada Colón que está por concluir y el Corredor Matamoros que lleva más de un 30 por ciento de avance y una inversión estimada en los 25 millones de pesos.
Además de eso, el alcalde Román Alberto Cepeda anunció un proyecto que ha generado altas expectativas, pero que está a la espera de asignación de presupuesto y arranque formal de obras. Se trata del Centro Cultural del Norte, espacio donde antes estaba la secundaria Juan de la Cruz Borrego y que durante más de un año la administración realizó gestiones para adquirir el espacio como comodato.
¿Qué prometió durante su campaña?
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda hizo hincapié en al menos dos temas durante la campaña para buscar la reelección e incluso quedó registrado en la plataforma política que presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila.
“Continuaremos con el fortalecimiento de nuestras corporaciones, priorizando la capacitación tecnológica y equipamiento de las policías, los tránsitos y el cuerpo de bomberos, a fin de crear un ambiente de confianza con la población torreonense que permita la implementación de programas para la prevención social de la violencia y el delito, fortaleciendo las unidades especiales de atención a la violencia de género y de combate al narcomenudeo”, expuso.
Destacó la necesidad de mantener la seguridad como uno de los rubros con mayor inversión, al tiempo que dignificar la labor de los elementos.
“Fortaleceremos los esquemas de reconocimiento y estímulos para los elementos de nuestras corporaciones, mismos que contarán con mejores prestaciones para ellos y sus familias”.
Otro de los rubros que sostuvo como propuesta fuerte durante su segundo periodo es el desarrollo económico, es decir, incluir la promoción de actividades productivas, la diversificación económica, el aprovechamiento de oportunidades como el nearshoring, la adaptación a nuevas tendencias urbanas y de movilidad, y el fomento del emprendimiento.
“De la misma manera implementaremos un programa de mejora regulatoria para la simplificación de los trámites administrativos, y promoveremos la instalación de empresas de energías renovables”.
Eliminar brecha de desigualdad en la ciudad
En materia de desarrollo social, el mandatario torreonense propuso trabajar en la eliminación de las brechas de desigualdad, además de fortalecer dos dependencias: el Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección de Desarrollo Social.
“Asegurando que los programas y servicios sean más inclusivos y eficientes, procurando especialmente a la niñez, las juventudes y los adultos mayores. Continuaremos garantizando el acceso a servicios públicos de calidad en las comunidades más desfavorecidas, con luminarias, acceso al agua potable y sistemas de drenaje eficiente”.
dahh.