La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) elaboró una serie de guías para apoyar el trabajo pedagógico, presencial o a distancia, de las comunidades escolares de educación media superior (EMS) durante el ciclo escolar 2021-2022.
Explicó que con estas herramientas buscan que los jóvenes que cursan este nivel educativo en cualquier subsistema o modalidad, construyan conocimientos relacionados con los contenidos curriculares mediante su participación en experiencias formativas para la solución de problemas o el tratamiento de situaciones afines con sus intereses o necesidades de la vida cotidiana.
El objetivo, dijo, es que los estudiantes desarrollen sus habilidades para el trabajo autónomo y colaborativo, la expresión, el pensamiento crítico y la participación.
"Los proyectos están pensados para favorecer la continuidad de su formación académica y trayectoria escolar y la construcción de vínculos sociales", añadió.
El documento “¡Hagamos comunidad! Estrategias de apoyo pedagógico para la EMS” se compone de tres materiales:
- Pautas para la implementación está dirigido a docentes y personal directivo de los planteles de EMS y tiene como propósito presentar los proyectos, sus objetivos, características y algunas pautas de apoyo para su aplicación.
- Proyectos para estudiantes presenta actividades para que el alumnado desarrolle los proyectos; orientan su actuación como protagonistas del trabajo educativo y aluden a los docentes como mediadores y guías en el desarrollo de cada proyecto.
- Orientaciones didácticas para docentes son materiales útiles para que preparen su trabajo y acompañen el de sus estudiantes desde la definición, la planeación y la ejecución del proyecto, hasta la valoración de la experiencia.
Detalló que estos materiales se publicarán en el blog Entre docentes de Mejoredu cada dos semanas a partir de este 1 de septiembre y hasta el 8 de diciembre próximo.
EHR