La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso a disposición de los docentes de secundaria una serie de orientaciones didácticas para lectura y matemáticas vinculadas con el plan de evaluaciones diagnósticas para la mejora del aprendizaje de los estudiantes de educación básica, diseñadas por la misma institución.
La comisión explicó que con las orientaciones para docentes de educación primaria publicadas el 13 de septiembre, las de educación secundaria completan el conjunto de materiales con los que Mejoredu busca impulsar la evaluación formativa en el aula para apoyar el proceso de recuperación del aprendizaje de los estudiantes, en el marco del regreso a la educación presencial.
Con las orientaciones, precisó, busca tener un diagnóstico personalizado de los avances de los estudiantes, así como de aquellos conocimientos y habilidades en proceso de adquisición, a través de una guía flexible y práctica para apoyar el aprendizaje a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica.
De esta manera, la guía propone estrategias de enseñanza, ejemplos de actividades de aprendizaje, material gráfico y preguntas de reflexión, todo ello vinculado con los aprendizajes fundamentales evaluados en cada grado, a fin de que los docentes elijan las más apropiadas para sus estudiantes.
La comisión precisó que lejos de pretender que los docentes abandonen o sustituyan sus prácticas de enseñanza, la expectativa es que dispongan de aquellos elementos que consideren relevantes para enriquecerlas, de acuerdo con las necesidades de sus contextos y los intereses de sus estudiantes.
Las seis orientaciones didácticas de lectura y matemáticas para docentes de primero a tercero de secundaria están disponibles aquí.
JLMR