El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su primer mensaje trimestral de 2021 este martes desde Palacio Nacional, en el que recorrió los logros de su administración e hizo un recuento del combate a la pandemia de coronavirus.
El mandatario tocó temas como el avance de los programas sociales, el combate a la corrupción, el combate al crimen, la atención de la pandemia y agregó un reconocimiento a las fuerzas armadas por su apoyo a "la transformación de México".
En MILENIO te presentamos las mejores frases que dijo que Presidente durante su mensaje.
"México se transforma con justicia social"
El Presidente inició su discurso afirmando que su administración ha sabido enfrentar la pandemia de coronavirus, con honradez, austeridad republicana y el combate a la corrupción.
"Pemex es empresa de la nación y contará con el apoyo del gobierno de la republica"
Durante su mensaje, el mandatario recalcó que su administración seguirá apoyando a Pemex para que conserve su participación en el mercado de la generación y distribución de combustibles en el país."Esta política busca dejar de importar combustible del extranjero, con este fin se continua destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes", sostuvo.
"Se continuará fortaleciendo a la CFE, empresa que no puede ser ninguneada"
Así como Pemex, López Obrador adelantó que su gobierno también seguirá fortaleciendo a CFE, que señaló, fue abandonada por los gobiernos anteriores.
Además, dijo que se busca dar marcha atrás a la reforma energética que propició el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad.
Además, afirmó que "No es justo que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las grandes cadenas comerciales o empresas".
"El apoyo de las fuerzas armadas ha sido fundamental... No se ha ordenado hacer guerra a nadie"
El Presidente destacó la labor del Ejército y la Marina en la transformación del país que encabeza y dijo que sin su colaboración, no serían posibles muchas de las obras y políticas que s administración impulsa.
“El apoyo de personal de salud de Defensa y Marina han sido fundamentales para hacer frente a la pandemia, pero también para emprender el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Tulum, el Felipe Ángeles. Adicionalmente, nuestros institutos castrenses han participado en la transformación de las Islas Marías en centro ecológico y turístico. En fin, el apoyo en la transformación de México de las fuerzas armadas ha sido fundamental y estratégico”, sostuvo.
Además, rechazó que el país se esté militarizando y agregó que no se ha ordenado a las fuerzas armadas hacer guerra a nadie.
"Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de lógica y en su mayoría de buena fe. No se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en actividades represivas”, afirmó el mandatario en su mensaje por los cien días de su tercer año de gobierno.
"Vamos a vacunar a trabajadores de la educación del sector público y privado"
El mandatario adelantó que una vez que se concluya con la vacunación contra coronavirus a adultos mayores, se buscará continuar con los trabajadores de la educación, para buscar el regreso a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar.
"Inmediatamente después de concluir con la población adulta, vamos a vacunar a los trabajadores de la educación del sector publico y privado para reiniciar clases presenciales antes de terminar el ciclo escolar", explicó.
"Por encima de todo debe prevalecer siempre la fraternidad universal"
Durante su mensaje, el Presidente agradeció a los gobiernos de Argentina, China, India, Estados Unidos y Rusia por su apoyo al país para atender la pandemia de coronavirus.
''En nombre del pueblo mexicano expreso nuestra gratitud a gobierno de Argentina, Rusia, India, China y Estados Unidos; en este asunto profundamente humano no hay cabida para el egoísmo y disputas hegemónicas, por encima de todo debe prevalecer la fraternidad universal'', puntualizó.
"No tenemos crisis de bienestar social"
El mandatario también destacó la administración de la economía que su gobierno hizo durante la pandemia, apoyando a las personas más necesitadas para impulsar el comercio y evitar saqueos por desesperación.
"La gente no ha dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos, no tenemos crisis de bienestar social, no hay saqueos ni repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo", señaló.
RLO