Horas después de conocer que el pinochetista José Antonio Kast había ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile —horas en las que lloraste porque sentiste que tu país había retrocedido al siglo XIX, horas en las que tu amiga lesbiana te confesó que estaba muy asustada por el fascismo que se le venía encima, horas en las que supiste de peleas familiares, pues los padres o los hermanos habían votado por la derecha más cavernícola—, horas después de esas horas oscuras, despertaste en un Chile que había salido del shock y que ahora construía la épica a favor de Gabriel Boric, el candidato de Apruebo Dignidad, tu candidato.
“Espontáneamente, los jóvenes se han volcado a las redes sociales con cientos de memes que se viralizan para sumarse al Boris, como yo le digo a Boric, para que no suene tan aburguesado”, le cuentas al reportero y evocas uno de los primeros memes que circularon por WhatsApp: “Fue uno de Boric junto a Piolín, porque es el dibujo animado favorito de nuestras mamás y abuelas, que no fueron a votar o que votaron por el otro candidato”.
- Te recomendamos Grupo de Puebla llama a "confrontar" a la ultraderecha de José Antonio Kast en Chile Latino América
De ahí siguieron memes de Boric con Chayanne, de Boric con BTS, el famoso grupo del K-Pop. De Boric con Yoda y de Yoda con la playera de Boric. De Pokemón repartiendo propaganda de Boric, de Boric con la selección de fútbol, de Boric con Ronaldo, de Boric con The Beatles, de Boric con todo lo que la cultura popular ofrece, como el actor Pedro Pascal con una playera de Boric.
“Una amiga que conoce al actor, le mandó el meme y él, Pedro Pascal, lo subió a su Twitter”, le cuentas al reportero, antes de platicarle de otros memes que han viralizado los adherentes de Boric, ya sea en Tik Tok, en Facebook o en Twitch.
“Soy una ARMY, como se les llama a las fans de BTS, y en los grupos de K-Pop ya no sólo se comparten memes de BTS con Boric. Por eso he visto una infinidad, desde el que dice ‘Gente que odia a Boric por Boric’, pasando por ‘Gente que sigue a Kast por Boric’, hasta los que desarrollan gestas heroicas (y fantasiosas) de Boric”.
Gesta como la que colgó en Twitter el usuario Mar:
“Una vez Gabriel Boric escuchó a un niños cantando mientras ordenaba las marraquetas (bolillos) en una panadería y le dijo: ‘Qué lindo cantas, deberías ir al Factor X’, ese niño era el mismísimo Harry Styles”.
“Ante el miedo, nos hemos defendido con la risa”, le dices al reportero.
“Hay una canción, por ejemplo, que se llama Boric love. Es una parodia de Whats is love, de Haddaway”.
—¿Dirías que los memes harán ganar a Boric?
—"Los memes son una pieza de esta inesperada campaña. Otra pieza es la indignación que provocó el recién electo diputado Johannes Kaiser, del partido de Kast. Alguien recuperó un video de Kaiser, porque se cree Youtuber, donde el republicano se pregunta si es buena idea que votemos las mujeres. Eso fue vital para que los colectivos de mujeres nos uniéramos a favor de Boric. Yo, por ejemplo, me inscribí para defender el voto. Pero se ha inscrito tanta gente, que ha colapsado la plataforma de Apruebo Dignidad".
—¿Qué otra pieza es parte de esta campaña espontánea? —te preguntan.
—Las poblaciones (barrios). Donde Boric obtuvo menos votos, la gente se ha estado organizando para votar masivamente por Boric. Están convocando a mítines, a pegar propaganda en las casas, a defender el voto. Todo paralelamente al trabajo del partido que quedó sobrepasado”.
—Boric cambió su discurso.
—Sí, ahora habla de la seguridad, del narcotráfico y de los salarios porque es lo que la gente está pidiendo.
—¿Y tu candidato qué más está haciendo en esta épica?
—Reclutó a Izkia Siches que es, nada más ni nada menos, la médico más popular en Chile. Siches, como presidenta del Colegio de Médicos, cuestionó la estrategia gubernamental para la pandemia.
Antes de colgar, le cuentas al reportero que te llegó un instructivo de cómo hacer campaña por Boric. “Kast y los republicanos alteraron la primera vuelta con fake news y bots. Hoy no les daremos espacio en el algoritmo”.
—¿Crees que ganará Boric?
—Ojalá, porque si Kast gana, corre peligro la nueva Constitución, y Chile se transformaría en una versión 2.0 del pinochetismo.
FS