Anuncia Julio Menchaca apoyo por pérdidas en el campo

Reducirán el impacto al campo, abren caminos y entregan ayuda

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo. (Especial)
Pachuca /

Durante un recorrido por comunidades afectadas, el gobernador Julio Menchaca dio inicio al Programa de Apoyo para Catástrofes Agropecuarias 2025, destinado a productores cuyos cultivos y ganado sufrieron daños por las inclemencias del tiempo.

Esta nueva estrategia permitirá a agricultores y ganaderos registrar los daños en sus unidades de producción para acceder a apoyos directos, gratuitos y transparentes. “Estamos en territorio para coordinar las acciones de atención a la emergencia”, señaló al detallar que el enfoque inmediato es garantizar que a las familias no les falte lo esencial. “Lo urgente es que no les falte alimentos, medicina y atención”.

El mandatario estatal adelantó que en los próximos días continuará visitando localidades afectadas para supervisar personalmente la entrega de ayuda y la recuperación de servicios básicos. “Todo el gobierno federal y todo el gobierno del estado estamos priorizando la emergencia; después vendrá la recuperación y otro tipo de cuestiones”.

En territorio

Además, las intensas lluvias de los últimos días han dejado a decenas de comunidades aisladas, sin electricidad ni acceso terrestre; no obstante, frente a la emergencia las autoridades han desplegado una operación logística sin precedentes, combinando esfuerzos del gobierno estatal, federal y municipal, así como e apoyo de las fuerzas armadas para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

Hasta ahora se han realizado 158 traslados aéreos y terrestres por atención médica urgente y 132 personas han sido revisadas en el lugar por personal de salud.

Los puentes aéreos siguen activos, especialmente en zonas montañosas o inundadas donde no es posible el acceso por carretera.

La distribución de víveres avanza a buen ritmo: más de 26 mil 853 despensas ya han sido entregadas. De ese total, 9 mil 422 fueron transportadas en helicópteros a localidades remotas como El Cerrito de Tlacotepec, en Metztitlán, donde las carreteras colapsaron por deslaves. Al mismo tiempo, 158 maquinarias pesadas —entre cargadores, retroexcavadoras y camiones— trabajan sin descanso para restablecer la conectividad vial. Otras 60 unidades están en camino. Hasta el momento, se han reabierto por completo 26 caminos rurales y 120 de forma parcial. Además, 24 carreteras federales ya están nuevamente transitables.

“Este esfuerzo no sería posible sin la estrecha colaboración entre instituciones” señalaron fuentes consultadas por MILENIO; en ese sentido el gobierno estatal ha coordinado acciones con la Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional y la Seguridad Pública para proteger la vida y la salud de la población.

Bienestar social

En medio de esta operación, el gobernador Julio Menchaca ha optado por acercarse directamente a las comunidades afectadas. Así, llegó hasta El Cerrito de Tlacotepec, una localidad incomunicada del municipio de Metztitlán, donde dialogó con familias, entregó 700 despensas y puso en marcha el Programa de Apoyo para Catástrofes Agropecuarias 2025. El mandatario también entregó dos plantas potabilizadoras para garantizar el acceso a agua limpia.

Durante su recorrido por Metztitlán y Eloxochitlán, Menchaca Salazar reiteró su compromiso con la población. “Quiero transmitirles confianza: no los vamos a dejar solos”, dijo al tiempo de subrayar que la prioridad es que “no le falte nada a las familias, incluyendo alimentos y medicamentos”, y destacó que toda la ayuda se entrega en coordinación con el gobierno federal.

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.