El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, dijo que el mensaje del presidente estadunidense, Donald Trump, evitó un escalamiento del conflicto con Irán.
"Lo que el presidente Trump trató de hacer esta mañana es, digamos, declarar la vitoria, decir que las acciones de Estados Unidos forzaron a Irán a recular, que va a mantener las sanciones.
"Mantiene su discurso de línea dura, pero por el momento se evita un escalamiento al conflicto que hubiera sido enormemente peligroso para la economía mundial por el impacto que tiene para los precios petroleros", afirmó en entrevista con MILENIO.
Aseveró que la postura de México es la adecuada, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la paz y no opr la guerra.
"Yo creo que México hace lo correcto en insistir en que haya una resolución pacífica en el conflicto. México durante décadas jugó un papel muy importante en materia de desarme nuclear; podría jugar un papel en asumir un liderazgo en los temas de desarme.
"Este año se cumple el 50 aniversario del tratado de prohibición de pruebas nucleares y podría ser una plataforma para garantizar que Irán no se convierta en una potencia nuclear", agregó.
- Te recomendamos No sufrimos ninguna baja por ataque a tropas en Irak, dice Trump Internacional
Esta mañana, Donald Trump anunció nuevas sanciones económicas a Irán tras el ataque con misiles a tropas estadunidenses en Irak. Además, pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) involucrarse más en el Medio Oriente.
icc