En medio de los problemas que se viven en el transporte público de Nuevo León, Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz, adelantó que la firma estará participando muy activamente en la renovación de la flotilla de camiones urbanos.
“Hemos sostenido reuniones con el gobierno de Nuevo León e inversionistas para abastecer de unidades para el transporte urbano. Hemos ofrecido unidades Euro-5 y Euro-6 (vehículos eléctricos), éste último sería a largo plazo”, dijo.
Y es que el uso de transporte urbano con gas natural vehicular es una estrategia puente mientras llega la electromovilidad, señaló.
El directivo de la empresa indicó que se requiere renovar 3 mil unidades a un plazo de tres años, así que para esta primera etapa de 2022 estarían participando con 600 unidades hacia el cierre del primer trimestre de este año, y el resto entre 2023 y 2024.
Mencionó que la inversión para la tecnología Euro-6 (reduce emisiones contaminantes) será de 28 millones de dólares.
“Somos un jugador importante, dado que 61 por ciento de las unidades que se venden en el país son producidas en Nuevo León”, explicó.
Recuperación hasta 2024
La recuperación de la industria de autobuses y camiones en México se dará hasta 2024, dado el entorno de contracción que aún prevalece en el sector automotriz, opinó Raúl González.
El directivo señaló que, para este año, las expectativas para la empresa vienen mejor respecto a 2020, considerando que ese año hubo cero crecimientos en el sector y 2021, por lo que este año y 2023 serán de recuperación y hasta 2024 se estima que la industria recupere niveles previos a la pandemia.
“Pero si recordamos que en 2020 se contrajo 55 por ciento con respecto a 2019; todavía estamos lejos de esa recuperación y estimamos que esta recuperación se dará hasta el 2024 cuando estemos normalizando el volumen de autobuses todas las armadoras tanto locales como importadoras arriba de las 8 mil 600 unidades para el 2024”, enfatizó el director e Ventas y Mercadotecnia.
Al cierre de 2021, la planta de García produjo 2 mil unidades.
“Estamos fabricando de ocho a 10 unidades por día, todo dependiendo de los retos a los que se enfrentan desde el punto de vista logístico, salud (por la pandemia) y la disponibilidad de sus proveedores”, explicó el directivo de la firma.