Luego de varios meses de distanciamiento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se reanudaron las reuniones para la Construcción de la Paz con el gobierno del estado de Chihuahua.
La cooperación estaba suspendida desde septiembre pasado, después de que el gobierno federal aseguró que la información que se daban en estas reuniones se proporcionaba a dirigentes del PAN que guardan relación con el bloqueo de presas en territorio chihuahuense, mismos que se oponen a la entrega de agua a Estados Unidos.
El asunto incluso escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el gobierno de Javier Corral interpuso una controversia constitucional, lo que propició que un ministro concediera una suspensión ordenando la reanudación de la cooperación federal.
Hoy, a través de una tarjeta informativa, la SSPC que encabeza Rosa Icela Rodríguez, informó que los gobiernos de México, del estado de Chihuahua y del municipio de Ciudad Juárez, reiniciaron de manera presencial las reuniones para la Construcción de Paz en seguimiento a la instrucción presidencial.
“A la sesión, asistió el gobernador Javier Corral Jurado y su gabinete estatal para analizar los avances en materia de seguridad, así como la revisión estadística en la ciudad fronteriza”, indicó la dependencia, la cual agregó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 7 de abril.
RLO