La metanfetamina y la heroína son las drogas reportadas por México como de preocupación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de acuerdo con el Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2021.
“Solo tres países —Estados Unidos, Guatemala y México— mencionaron a la heroína o a la amapola como una droga de preocupación (…) El comercio de la heroína en las Américas es principalmente intrarregional, con muy poca heroína producida en la región, que se envía a los mercados de Asia o Europa”, destaca el documento divulgado por la OEA.
Los datos cuantitativos sobre la heroína provienen principalmente de América del Norte; Estados Unidos y México notificaron incautaciones importantes, mientras que Canadá informó cantidades marginales de heroína incautada, destaca el texto.
Sobre la metanfetamina, el informe plantea que sólo Estados Unidos y México reportaron tráfico de metanfetamina y sus datos mostraron una clara tendencia al alza. Al mismo tiempo, el número de laboratorios clandestinos reportados disminuyó, lo que indica que los métodos de fabricación y procesamiento pueden haberse vuelto más eficientes.
“En los informes cualitativos, solo los Estados Unidos y México mencionaron a la metanfetamina como motivo de preocupación. Ambas naciones indicaron que la producción se ha trasladado de los Estados Unidos al norte de México, mientras que el producto continúa vendiéndose principalmente en los Estados Unidos”, se detalla.
Si bien los datos de países de otras subregiones respecto a la metanfetamina son escasos, el aumento del tráfico de metanfetamina significa que es importante que otros Estados Miembros de la OEA estén conscientes de la amenaza potencial de esta droga, resalta el documento consultado por MILENIO.
El informe fue presentado durante la 70ª sesión ordinaria de CICAD, que tuvo lugar la semana pasada y concluye que "no existe una tendencia única de la oferta de drogas que defina al Hemisferio. El análisis de los datos de la oferta muestra diversidad en la producción, el cultivo y el tráfico de drogas ilícitas en las Américas, por lo tanto, es importante que CICAD trabaje con los Estados miembros para desarrollar políticas y estrategias que se adapten a sus necesidades únicas."
JLMR