Inauguran escaleras eléctricas en estación Copilco de la Línea 3 del Metro de CdMx

Guillermo Calderón, director del Metro, exhortó a la ciudadanía a no derramar líquidos en las escaleras para que no se vea interrumpido el funcionamiento por un mantenimiento correctivo.

Las escaleras eléctricas fueron inauguradas en Copilco | Especial
Leonardo Lugo y Fernanda Estrada
Ciudad de México /

Luego de inaugurar las escaleras eléctricas en la estación Copilco de la Línea 3 del Metro, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, aseguró que el principal daño que hace que las escaleras entren en descomposición, es por la presencia de orina.

En conferencia de prensa, mencionó que la orina produce una corrosión en los mecanismos de las escaleras eléctricas, que además de descomponerlas, se necesita rehabilitarlas con nuevas poleas y engranes.

"El motivo de descompostura de las escaleras tiene que ver también con el derramamiento de líquidos a los que se hacía referencia como son los refrescos, cafés, todos esos generan en combinación con los lubricantes propiamente de la escalera, gomas, resinas, que atrofian los diferentes mecanismos", comentó.
"En el caso de la orina, la orina produce una corrosión severa sobre los mecanismos, obliga a pasar de los mantenimientos preventivos que cotidianamente se le da a las escaleras, a un mantenimiento correctivo, sustitución de una parte, de una polea o un engrane", agregó.

Por ello, hizo una llamado a los usuarios a que no derramen cualquier tipo de líquido en las escaleras eléctricas, a fin de generar un beneficio mutuo.

"Por favor, pedimos a todos nuestros usuarios abstenerse de esa práctica que de por sí atenta la calidad del servicio, adicionalmente daña severamente los equipos de tracción que se encuentran en las escaleras", solicitó.

Esta tarde, se puso en marcha la escalera eléctrica en la estación Copilco de la Línea 3, con la cual suman 27 de los 46 equipos que se podrán en funcionamiento durante este año, mismas que beneficiarán a 7.5 millones de personas usuarias al mes.

Las escaleras de la estación Copilco de la Línea 3, es utilizada por 13 mil usuarios al día, en promedio, ya que es un punto de conexión importante con el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en tanto un promedio de 321 mil usuarios diarios utilizan este medio.

Jesús Barrientos, usuario del Metro, señaló que "mientras estuvo descompuesta (escalera copilco) sufrí mucho porque las escaleras son muy grandes aquí, son muchos metros de escaleras y cuesta mucho trabajo, los que están jóvenes pueden bien fácil, pero los que ya no están tan jóvenes o están con problemitas de las piernas o algo ya cuesta mucho trabajo".

Por su parte, la señora María Eugenia Valencia, destacó que el buen funcionamiento de las escaleras eléctricas, "para nosotros es muy necesario porque a veces llegamos cansadas; por ejemplo yo en mi caso que soy comerciante, voy al centro y a veces no sirven y sí hacen falta".

FS

LAS MÁS VISTAS