El Sistema de Transporte Colectivo y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) determinaron la creación del Comité del Metro, que tendrá como propósito coadyuvar a los grandes proyectos de modernización de este sistema en el campo de la ingeniería civil, a través de asesorías, intercambio de experiencias y conocimientos, así como de la colaboración de los sus miembros.
Al participar en “Diálogos con Ingenieros”, una ponencia vía Internet, encabezada por el Ingeniero Luis Rojas Nieto, presidente del CICM, la directora de este organismo, Florencia Serranía, expuso los principales retos en innovación tecnológica e infraestructura que enfrenta el Metro, así como los proyectos que en los que se trabajan actualmente para impactar en la calidad y eficiencia del servicio que se ofrece a los usuarios.
- Te recomendamos Hombre muere en escaleras del Metro Río de los Remedios Policía
Señaló que no hay en el mundo un Metro con la capacidad de dosificar y movilizar a 5.5 millones usuarios al día con la infraestructura, aunque este considerado entre los Metros del mundo en el décimo lugar en alta frecuencia.
“El Metro de la Ciudad de México opera con estándares y recursos de hace 50 años, por ello la necesidad prioritaria en este sistema de movilidad neurálgico, es la renovación y modernización tecnológica en sistemas electrónicos, vías, trenes, sistema de pilotaje automático, nuevos esquemas de mantenimiento y reestructuración de la ingeniería aplicada a las nuevas tecnologías, así como recursos humanos capacitados”, explicó.
Agregó que se tiene como prioridad la modernización integral de la Línea 1, la más antigua de la Red y por la que confluyen el mayor número de usuarios, en la que el objetivo es incrementar la frecuencia del paso de los trenes para agilizar el tiempo de traslado.
Añadió que también se contempla la modernización del pilotaje automático de la Línea 1 y B; así como la renovación de la subestación Buen Tono, que alimenta de energía a las Líneas 1,2 y 3, sustituyendo el sistema de alta tensión, además de las subestaciones de rectificación y cableado.
Detalló que dentro de los grandes proyectos destaca la ampliación de la Línea 9 y la renovación de la estación Observatorio de la Línea 1, que ya cuentan con proyecto ejecutivo.
Puntualizó que las principales problemáticas que se abordaron desde el inicio de su gestión en la actual administración fueron el suministro de herramientas e insumos en los talleres de mantenimiento de los trenes que operaban en condiciones precarias y se traducía a las constantes averías de trenes; la limpieza y reordenamiento de los establecimientos comerciales al interior de las estaciones, que consiste en garantizar el adecuado flujo de usuarios.
Así como la normatividad en materia de protección civil; mientras que en materia de seguridad se implementó una estrategia, con lo que se ha logrado reducir significativamente la incidencia delictiva en el Metro.
En este último punto, destacó que en febrero de 2019 el Metro de la capital registraba una incidencia de 13 delitos al día en promedio en la Red, durante los primeros meses de la contingencia por la pandemia en el año en curso, se reportaron días con cero delitos y el mes de agosto cerró con 2.7 delitos al día.
Al concluir la exposición, Serranía Soto fue invitada a ser miembro del Comité de Transportación del CICM, en la que se realizan sesiones mensuales para hacer frente a los principales retos que enfrenta la ingeniería civil en México, propuesta que aceptó.
EB