Metro de CdMx dejó un subejercicio de 3.8 mil mdp

Al cierre de 2020, el rubro donde se quedaron mayores montos sin gastar fue en la compra de refacciones y accesorios menores de equipo de transporte donde el subejercicio alcanzó 696 mdp.

La Línea 1 del Metro fue revisada para su próxima reapertura. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La dirección del Metro dejó de ejercer el año pasado casi 4 mil millones de pesos del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo, sobre todo en los rubros de adquisición de materiales, refacciones y accesorios.

De un presupuesto de 15.6 mil millones de pesos, que después se ajustó a 15.2 mil millones, el Metro sólo gastó 11.3 mil millones y dejó un subejercicio de 3.8 mil millones de pesos.

El 9 de enero, un incendio en la subestación Buen Tono dejó sin energía seis líneas del Metro. (Juan Carlos Bautista)

De acuerdo con un informe preliminar sobre la situación presupuestal del STC Metro entregado a diputados del Congreso de la Ciudad de México, el rubro donde quedaron mayores montos sin gastar al cierre de 2020 es el de la compra de refacciones y accesorios menores de equipo de transporte donde el subejercicio alcanzó 696 millones de pesos. También se quedaron sin erogar 607 millones de pesos en el capítulo de la ejecución de proyectos productivos del capítulo 6000 de gasto, solo esos dos rubros son la tercera parte de los 3.8 mil millones sin gastar en el Metro.

En el capítulo 2000 de la adquisición de materiales, el presupuesto modificado superaba los 52 millones de pesos para adquirir material eléctrico y electrónico, pero sólo se gastaron 1.5 millones y se quedaron disponibles 50 millones de pesos.

Tampoco se gastaron 35 millones de pesos para combustibles, lubricantes y aditivos, ni seis millones para herramientas menores y prendas de seguridad.

Entre los pocos rubros que sí ocuparon todos los recursos autorizados por el Congreso fue el pago de electricidad. (Javier Ríos)

En el capítulo 3000 del pago de servicios, no se gastaron 283 millones de pesos por la instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria y la administración del Metro únicamente ocupó 226 millones.

El Metro pagó 1.9 mil millones de servicio de energía eléctrica, uno de los pocos renglones de gasto donde no quedó un peso de remanente en lo que se refiere a gasto de inversión o materiales, así como pago a terceros. Incluso para el pago de agua potable quedaron 17 millones de pesos en caja y para el pago de telefonía, dos millones.

El Metro paga dos mil millones de pesos por sueldos de su personal permanente y en el renglón de honorarios ejerció 87 millones quedando dos millones sin gastar.

La directora del Metro dijo que el suministro de energía para las líneas 1,2 y 3 se reanudará el domingo. | Cuartoscuro

Destaca el capítulo 3252 destinado al arrendamiento de equipo de transporte, que ejerció 5.3 millones de pesos y dejó una disponibilidad de 11.4 millones y la instalación reparación y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnologías de la información, donde se gastaron 55 millones, pero no se ocuparon 64 millones de pesos.

En los capítulos de adquisiciones de bienes muebles, quedaron 85 millones de pesos en la caja del Metro, para adquirir equipo ferroviario y 67 millones ya autorizados por el Congreso, para comprar otro tipo de equipos y un millón de pesos para herramientas y máquinas-herramienta, y hasta quedaron sin gastarse 16 millones de pesos para adjudicaciones y el pago de expropiaciones e indemnizaciones de terrenos.

Cifras de diciembre no son definitivas: STC


Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo aseguró que no existe un subejercicio por dicha cantidad y que la facturación de todos los contratos que se cumplen el último día del año aún no están incluidos en la información preliminar de la Cuenta Pública 2020.

"Las cifras de diciembre no son las definitivas, debido a que aún no concluye el cierre de la Cuenta Pública. Por su naturaleza, una parte de los contratos incluidos en el presupuesto del Metro, tanto en compra de refacciones como en recepción de servicios tiene como fecha de terminación y recepción el 31 de diciembre de cada año, ya que son anuales", detalló en una ficha informativa.

Explicó que las cifras definitivas se verán reflejadas hasta el cierre de la Cuenta Pública 2020, "por lo que a la fecha actual no existe subejercicio".



DMZ

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS