La fracción del PRD en la Cámara de Diputados instó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investigar y deslindar las responsabilidades penales y administrativas por el incendio del 9 de enero en el Puesto Central de Control del Metro, al estarconsiderado como instalación estratégica.
Por medio de un punto de acuerdo presentado por la diputada Mónica Bautista ante la Comisión Permanente del Congreso, la bancada perredista requirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); a la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) un informe sobre el presupuesto destinado al mantenimiento del Metro.
Subrayó que las autoridades de la Ciudad de México solicitaron al gobierno federal incluir en el Presupuesto 2021 los recursos necesarios para dar mantenimiento a las instalaciones y trenes, así como a la subestación Buen Tono, sin que la Secretaría de Hacienda atendiera dicha demanda.
Responsabilizó por ello a la dependencia federal del incendio en el Puesto Central de Control del Metro, por aplicar su “austeridad irresponsable” y omitir la asignación de fondos a programas y servicios prioritarios para los habitantes de la Ciudad de México y área conurbada del Valle de México.
Remarcó que Florencia Serranía asumió en reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México en diciembre pasado su doble responsabilidad como directora general y directora de mantenimiento del STC, por lo cual ella debe ser investigada por el desempeño en ambos cargos.
- Te recomendamos CFE montará subestación de potencia para restablecer luz en el Metro de CdMx Negocios
La legisladora solicitó finalmente a las autoridades capitalinas dar a conocer las medidas extraordinarias para garantizar que en la movilidad de las personas se respeten las medidas sanitarias dictadas por Claudia Sheinbaum el 18 de diciembre.
Indicó que el plan emergente de la Secretaría de Movilidad (Semovi) prevé operativos alternos para coadyuvar a la movilidad de los usuarios cotidianos del Metro, pero se ha podido constatar que ni en los camiones de RTP ni en las patrullas utilizadas como alternativa se respeta la sana distancia para evitar los contagios de covid-19.
icc