El Sistema de Transporte Colectivo negó que distribuya entre los usuarios agua en vez de gel antibacterial, y advirtió que, desde mediados de marzo y hasta la fecha, continúa implementando medidas de higiene preventivas para combatir la propagación del covid-19.
“La distribución física de gel antibacterial (a base de 70 por ciento de alcohol), en 107 accesos de estaciones estratégicas del Metro, a fin de brindar este insumo de manera gratuita a los pasajeros”, refirió.
Lo anterior, después de que legisladores del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentarán una queja ante la Contraloría de la CdMx en contra de la directora general del Metro, Florencia Serranía, por su omisión en el relajamiento de medidas sanitarias en la red ante la emergencia sanitaria por covid-19.
A través de una tarjeta informativa, el organismo señaló que el personal que participa en la distribución de gel labora de las 7:00 a las 21:00 horas, en diversos turnos.
Añadió que en las 195 estaciones en 12 Líneas, hay dispensadores de gel colocados en la zonas de accesos como taquillas o torniquetes.
Asimismo, agregó que hay cuadrillas de personal, identificados con un chaleco, aspersores, microfibra verde y guantes de nitrilo, quienes realizan la desinfección al interior de los trenes durante el día en estaciones Terminales, sin afectar el tránsito de usuarios.
“Proceso necesario que reduce sustancialmente las microbacterias en paneles, asientos, tubos y pisos, y con ello mitigar los riesgos de contagio de enfermedades”, apuntó.
En tanto, agregó que las áreas primordiales de desinfección y limpieza en estaciones son: las cuñetas en taquillas, torniquetes, pasamanos de escaleras fijas y mecánicas y máquinas recargadoras.
Resaltó que prácticamente el 100 por ciento de los usuarios en el Metro ingresan con cubrebocas a la Red del Metro y se mantiene la difusión sobre la importancia de mantenerlo colocado de manera correcta y permanente durante su permanencia en las instalaciones,
Finalmente explicó que se han distribuido un millón de cubrebocas a usuarios en estaciones de mayor afluencia, así como un millón de caretas de protección, 150 mil de éstas, desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno, en conjunto con la empresa Graphenemex; se han implementado estrategias para incentivar el uso del cubrebocas como “#ViajaProtegidoChallege”; “Que no te cargue el payaso”; “Nos ponemos La Máscara”, entre otros.
FS