Sheinbaum se compromete llegar al fondo de las investigaciones del accidente en la L12

La mandataria capitalina aseguró que se hará una revisión estructural de la Línea 12 para brindar seguridad a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La mandataria capitalina durante la conferencia de prensa de hoy. (Cortesía)

Alma Paola Wong

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizó que las investigaciones llegarán a fondo para esclarecer las causas del desplome de una trabe en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, en la Alcaldía Tláhuac.

La mandataria capitalina aseguró que se hará una revisión estructural de la Línea 12, la cual durará el tiempo que sea necesario para brindar seguridad a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sheinbaum señaló que, además del peritaje que realizará la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, a cuya titular ha solicitado realizarlo a fondo, también se requerirá el apoyo de una empresa extranjera que realizará las indagatorias de manera autónoma.

“El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia; y también, garantizar de fondo la operación de la Línea 12.
“Tengan la certeza los habitantes de la ciudad que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo; y, además, la revisión a fondo, con toda la verdad, de la Línea 12 del Metro y la garantía de su operación”, expresó.

Se trata de la empresa noruega DNV GL, que ofrece servicios de investigación de incidentes y accidentes, la cual ha colaborado con entidades como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cemex y British Petroleum (BP). La contratación de ésta se realizará a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, la cual informará sobre los costos del peritaje.

En conferencia de prensa virtual, Sheinbaum detalló que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México iniciará la revisión del tramo elevado de la Línea 12, donde participarán los mejores ingenieros estructuristas del país.

“Tiene que hacerse una revisión estructural, tiene que hacerse una revisión de la operación de la Línea 12 ¿Cuánto tiempo nos va a llevar esto? El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad”, indicó.

​LP

NOTAS MÁS VISTAS