El grupo legislativo del PRI en el Congreso local exigió a Metrorrey usar la póliza de seguro para dar protección a miles de usuarios, ante las malas condiciones que presentan las líneas 1 y 2, y con ello evitar cualquier afectación a los mismos.
Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, explicó que año con año el sistema de Metrorrey contrata un seguro que abarca cualquier riesgo, daño físico, súbito o imprevisto de dicho sistema de transporte y el cual asciende aproximadamente a los 8 millones de pesos.
“Exigimos al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, que en su papel de presidente del Consejo de Administración de Metrorrey, gire instrucciones inmediatas para que el organismo haga uso del seguro contra riesgos contratado en el año 2018. Asimismo, que nos informe si en años anteriores se ha utilizado el seguro, explicando detalladamente cuáles fueron las cláusulas base para hacerlo efectivo”, dijo.
- Te recomendamos Denuncian que AMLO incumple por el "gasolinazo" Política
Sostuvo que de acuerdo a información de las cuentas públicas, se desprende que el seguro contratado por Metrorrey en 2016 ascendió a 8 millones 952 mil 508 pesos, en 2017 a 8 millones 094 mil 920 y en 2018 fue de 8 millones 145 mil 884, mientras que para el 2019 no se ha adjudicado dicha contratación.
“Es importante señalarle al gobernador que esta exigencia no debe ser tomada, como es su costumbre, como un tema político. La vida de los usuarios está en riesgo, con eso no se juega. Es irresponsable y negligente no actuar ante lo que de manera evidente es un riesgo para la ciudadanía”, refirió.
Asimismo, señaló que en el mes de febrero Metrorrey publicó la convocatoria pública, para contratar el servicio de póliza de seguro para el período del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2019.
“Lo preocupante es que a la fecha no hay tal seguro, puesto que justo el pasado viernes 22 de marzo el Comité de Adquisiciones de Metrorrey en sesión pública, rechazó la única propuesta económica que había por considerarla elevada pese a que cumplía con los requisitos dentro del proceso de adjudicación, misma que ascendía a la cantidad de 10 millones 656 mil.
“Ante esto quiero pensar que el seguro 2018 sigue vigente en tanto se contrate otro, lo menciono como duda y cuestionamiento porque no se encuentra publicado dicho contrato, o al menos no es accesible en el portal de transparencia de dicho organismo, lo que sería una falla muy grave que no se estuviera previniendo la transición de un seguro anual a otro”, concluyó.