México cuenta con una de las tasas más bajas de participación laboral de mujeres: organización

Al menos 17 millones de mujeres no son económicamente activas debido a que realizan labores de cuidado y domésticas sin remuneración.

Casi 6 de cada 10 de las mujeres con trabajo formal y sin ingreso suficiente, trabajan en grandes y medianas empresas | Freepik
Azucena Rangel
Ciudad de México /

En México, al menos 21 millones de mujeres se encuentran excluidas del trabajo, de las cuales 4 millones están desempleadas buscando trabajo; mientras que los otros 17 millones no están disponibles debido a que realizan labores de cuidado y domésticas sin remuneración, esto de acuerdo con un estudio del Frente a la Pobreza.

Sin embargo, pese a que no se les considera económicamente activas, de acuerdo con el reporte, las labores de cuidado y domésticas tienen un valor económico de 26 puntos en el Producto Interno Bruto; lo cual convierte a estas actividades en uno de los principales sectores económicos, esto pese a que se les considera desempleadas a estas mujeres.


Tomando en cuenta estos indicadores, de acuerdo con la información, de 2005 a 2022, en estos 18 años la proporción de mujeres no disponibles por labores de cuidado y domésticas pasó de 98 por ciento a 93 por ciento; es decir, apenas bajó cinco puntos en casi dos décadas. Por lo cual, a ese ritmo, al país le tomaría otros 16 años bajar a 90 por ciento (en 2038) y hacia el inicio del año 2100, podría llegar apenas al 70 por ciento.

Y, respecto a las mujeres que si logran obtener un empleo, muchas de ellas se ven obligadas en trabajar en condiciones precarias las cuales incluyen: informalidad, falta de seguridad social, sin sindicato, entre otras; además menos del 3 por ciento de las mujeres ocupadas son empleadoras.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que además de las mujeres excluidas, hay 23.6 millones de mujeres con trabajo, pero siete de cada 10 (16.3 millones) carecen de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza y 6 de cada 10 (14.1 millones) trabajan sin acceso a los servicios de salud y protecciones de seguridad social

Más de la mitad de las mujeres ocupadas (13.2 millones) tienen trabajos informales y más de la cuarta parte (6.1 millones) trabajan en condiciones críticas.

Asimismo, de acuerdo con el reporte, el país tiene una de las tasas más bajas de participación laboral de mujeres y ocupa el lugar 145 en una lista de 179 países donde se muestra en donde las mujeres están más activas laboralmente.

Por lo cual, la exclusión de las mujeres del trabajo remunerado es mayor a muchos países de América Latina y el Caribe, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros países de ingreso medio alto, como México.

“Es por ello que, ante este panorama, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se suma a las propuestas para construir un sistema de cuidados, público y de calidad, progresivo e integral, que permita la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, a la vez de que garantice el interés superior de la infancia y el derecho al cuidado para todas las personas que lo requieran”, precisó la organización.

DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.