Desde diciembre están libres mexicanas víctimas de abuso en centro migratorio de EU

Las migrantes mexicanas han sido identificadas como potenciales víctimas de abuso y negligencia médica por parte del ginecólogo Mahendra Amin en el tiempo que estuvieron detenidas por las autoridades migratorias.

El Centro de Detención de Irwin, en el que presuntamente ocurrió esto, se localiza en Osilla, en el estado de Georgia. (Archivo)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Cuatro de las cinco mujeres mexicanas retenidas en el Centro de Detención de Irwin a cargo del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) en Georgia, Estados Unidos, fueron liberadas en diciembre pasado, confirmó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las migrantes mexicanas han sido identificadas como potenciales víctimas de abuso y negligencia médica por parte del ginecólogo Mahendra Amin en el tiempo que estuvieron detenidas por las autoridades migratorias.

“Las cuatro connacionales fueron puestas en libertad luego de que sus abogados interpusieron un recurso legal conocido como Fraihat. Este recurso permite solicitar a las autoridades migratorias liberar a una persona que no está recibiendo los cuidados médicos adecuados”, detalló la cancillería.

En noviembre pasado MILENIO reveló que el gobierno estadunidense decidió posponer de manera momentánea la deportación de un grupo de mujeres migrantes involucradas en el caso, entre las que se encuentran las mexicanas.

El acuerdo, anunciado el pasado 24 de noviembre, prevé que los procesos legales para la deportación de las mujeres migrantes se congelen hasta después de este jueves, es decir, un día después de que asuma como presidente el demócrata Joe Biden.

Amin ha sido acusado de realizar procedimientos médicos a las migrantes sin su consentimiento o sin que ellas pudieran entender con total claridad lo que se les hizo, incluso, se le acusa de practicar, en algunos de los casos, esterilización forzada a sus víctimas en el centro de detención migrante.

Las mexicanas son consideradas testigos clave en la acusación en contra del ginecólogo, que en reiteradas ocasiones ha negado ser culpable. Hasta el momento no se ha confirmado que alguna de las víctimas de histerectomía forzada sea de origen mexicano.

Por lo pronto, Relaciones Exteriores ha explicado en una tarjeta informativa que, tras la liberación, el Consulado General de México en Atlanta continúa ofreciendo asistencia consular a las diez mujeres mexicanas identificadas como presuntas víctimas de negligencia y abuso ginecológico, por lo que colabora con sus representantes legales en aquel país quienes preparan una demanda colectiva junto a víctimas de otras nacionalidades.

“De igual manera, el Consulado continúa apoyando al equipo legal que prepara una demanda colectiva por los hechos ocurridos en el ICDC (Centro de Detención de Irwin), misma que se contempla interponer próximamente”, detalló la cancillería.

JLMR

LAS MÁS VISTAS