Del milagroso escondite a 'pausar' el sueño olímpico: los mexicanos en la Guerra de Israel

El Gobierno de México ha recibido 300 solicitudes de connacionales que buscan salir de Israel por el conflicto bélico que estalló en la franja de Gaza.

Mexicanos varados en Israel
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

La guerra recién detonada en Israel pausó el sueño de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de México por una plaza en los Olímpicos del 2024. Las cinco deportistas y su entrenadora forman parte de los 300 connacionales que aguardan en ‘tierra santa’ por ser repatriados tras el conflicto que ha dejado a más de mil muertos.

Guiadas por la coach Blajaith Aguilar, Adirem, Kimberly, Julia, Sofía y Dalia habían llegado a Tel Aviv para ir a un campamento de entrenamiento que las prepararía rumbo a los Juegos Panamericanos de Chile. Competencia que las catapultaría a la mayor justa olímpica en París, Francia.

Pero los preparativos tuvieron que suspenderse tras el ataque del grupo Hamás en territorio israelí que, hoy por hoy, tiene los ojos del mundo puestos en la región. “Nos encontramos bien, estamos en una zona segura, algo alejadas de las ciudades afectadas”, fue la primera declaración de la Selección Nacional ante el estallido de la ofensiva del grupo islamista palestino.

Imágenes de los ataques armados, noticias de asesinatos y secuestros, y testimonios de personas varadas en el Aeropuerto de Tel Aviv han consternado a miles de personas alrededor del mundo. Salir de la nación se ha vuelto misión imposible para las y los extranjeros, pues los vuelos se han cancelado y las pocas aerolíneas que aún los ofrecen priorizan a sus ciudadanos.

La tensión y preocupación se han apoderado de nuestro entorno. (...) Los vuelos han sido cancelados dejándonos sin la posibilidad inmediata de regresar a nuestro México”, comentó la entrenadora Blajaith Aguilar por la situación que aqueja a sus alumnas.

“Estamos bien y estamos a salvo. (...) Esperamos pronto volver a vernos”, atajó con esperanza de que el equipo vuelva sano y salvo a tierra azteca. Horas después, la Federación Mexicana de Gimnasia informó que las atletas volverán a México en "equipos separados".

Blajaith agradeció a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por estar al pendiente y en constante comunicación con el equipo gimnástico.

Gimnastas regresarán a México tras quedar varadas en Israel

Sesenta horas de terror

David Heirblum y Denisse pasaron más de 60 horas de miedo e incertidumbre encerrados en cuatro paredes, con un cuchillo a la mano y acompañados de su perro.

El hogar del mexicano y de la panameña había sido rodeado por militares de Hamás disfrazados de israelíes. David los veía por la ventana del cuarto en el que se ocultó junto a su pareja y su mascota; desde ese escondite fue la última vez que Shirley, hermana de David, supo de ellos.

“Denisse me avisó en mensaje, cuando todavía había comunicación, que vio a soldados israelíes. Que estaban (David y ella) escondidos con cuchillos en el cuarto especial, que es un cuarto en el que se meten cuando pasan esas cosas”, relató Shirley en MILENIO Televisión.

La comunicación se cortó horas después y las autoridades dijeron a los familiares que la pareja había sido secuestrada por Hamás. Sin embargo, la ausencia de David y Denisse se debía a que ambos lucharon por no ser encontrados, pues sabían que los Hamás podrían asesinarlos o secuestrarlos al momento de hallar su escondite.

No se fiaron de nadie, aseveró Shirley. En varias ocasiones verdaderos militares israelíes entraron a su casa, pero la pareja decidió no salir ante el temor que fuesen Hamás disfrazados. Pasaron más de 60 horas antes que un israelí uniformado diera con ellos.

“Entraron soldados israelíes a buscar a David y a Denisse. Pero ellos pensaron que eran los terroristas. (...) Cada vez que entraban, pensaban que todavía eran terroristas porque los disparos seguían afuera. (...) Pasaron muchas horas hasta que el militar los encontró”, contó la hermana de David.

Varados a su suerte

“No hay vuelos disponibles más que de aerolíneas canadienses e israelíes, las cuales dan prioridad a sus ciudadanos”, fue uno de los mensajes que Alejandra Portales divulgó en X (antes Twitter) como apoyo a su prima quien quedó varada en el aeropuerto de Tel Aviv junto a siete personas más.

La joven con el username @_alejandrawho compartió algunas de las stories con las que su prima, Yolanda Enríquez, documentó los tensos momentos que vivió tras el ataque a Israel desde la franja de Gaza. Uno de los videos que anexó a su publicación mostró su reacción ante las alertas de guerra que escuchó por primera vez.

“¿Un sismo?”, cuestionó una mujer. “No sé”, contestó Yolanda mientras caminaba a paso veloz.“¡Allá arriba!”, gritó tras detectar que algunos misiles sobrevolaban el espacio aéreo. “¿Misiles?”, preguntó un hombre. “¡Sí!”, respondió agitada.

Gaza ha sido bombardeado por Israel de forma constante | AFP

Yolanda Zavala formó parte de esta excursión conformada por oriundos de San Luis Potosí y Tampico, quienes fueron sorprendidos por la alarma mientras recorrían Jerusalén antiguo. Pese a ello, la guía continuó con el tour hasta que se le ordenó regresar a las personas a ‘sus casas’: “Escuchábamos cómo el domo de hierro derribaba alrededor de cuatro a seis misiles”, recordó.

Las y los ocho mexicanos lograron salir del aeropuerto en un vuelo comercial, sin algún tipo de ayuda consular. Así lo confirmó en sus redes sociales Edith Enríquez, quien reclamó la ineficiencia de la SRE para atender su situación.

“Llenamos los formularios de la SRE. Nos contestaron por correo que atendamos los protocolos”, escribió. “El seguro nos dijo que en tiempos de guerra no se hacen responsables, no hay vuelos, cambios. No hay reembolsos”, aunó Yolanda en un post diferente.

Mexicanos rehenes de Hamás

Alicia Bárcena confirmó que dos ciudadanos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamás. Y aunque la titular de la SRE no reveló las identidades, internautas comenzaron a ventilar que las víctimas responderían a los nombres de Ilana Gritzewsky y Orion Hernández Rodeux.

El Gobierno mantiene en el radar a los cinco mil mexicanos y mexicanas que se encuentran en Israel; los cientos que solicitaron salir del país y los dos en calidad de desaparecidos.

López Obrador confirmó que el 9 de octubre partirán a Israel dos vuelos humanitarios coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con los cuales se evacuarán a alrededor de 300 personas tras la violencia desatada en la madrugada del 7 de octubre. Para llegar a Israel, las aeronaves realizarán tres escalas: una primera en Canadá, la segunda en Irlanda del Norte y la última en Turquía.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.