El conflicto entre Hamás e Israel no sólo ha afectado a miles de personas de ambas naciones, sino que incluso hay reportes de mexicanos que están varados en Israel. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que dos connacionales—sin precisar su identidad—fueron tomados como rehenes por el grupo armado Hamás, responsable del ataque contra Israel que inició la guerra.
La canciller dio a conocer que los hechos ocurrieron ayer en Gaza, y el gobierno mexicano se encuentran en contacto autoridades en Israel y los familiares de las víctimas para dar seguimiento, apoyo y atención.
Turistas de Aguascalientes quedan atrapados en Israel
Al menos 25 ciudadanos de Aguascalientes que salieron en una expedición con más de 40 personas de diferentes partes de México se encuentran varados en Israel
Las autoridades estatales, en coordinación con el gobierno federal, están realizando las gestiones para poder traer a este grupo de mexicanos sanos y salvos.
Los mexicanos salieron el 3 de octubre en un vuelo desde la Ciudad de México hacia Estambul, y de ahí tuvieron actividades en Tel Aviv. También hay algunos mexicanos que han compartido sus testimonios al estar varados en Israel.
- Greta Cervantes
Greta Cervantes, una actriz mexicana actualmente en Israel, compartió su experiencia durante el conflicto armado. En TikTok reveló detalles sobre su situación y cómo estaba resguardándose en el territorio israelí.
"Han sido horas súper difíciles para nosotros, para todos los israelíes yo creo, mi corazón está aquí y solamente quiero decirles e informarles a todos los que han mandado mensaje: estoy bien. Gracias por preguntar, estoy a salvo, claro es una situación complicadísima. Cada que escuchamos sirenas o cada que tenemos miedo nos metemos al cuarto de seguridad", dijo.
Pese a tratarse de un evento armado, ella y sus acompañantes se encuentran bien por el momento y agradeció a sus seguidores sus mensajes de apoyo así como su preocupación por conocer su estado en medio de la guerra.
La actriz recientemente había trasladado su residencia a Israel junto a su familia, lo que generó inquietud entre sus seguidores por los desafortunados hechos con el grupo Hamás, sin embargo, reveló que todas las casas en Israel cuentan con un cuarto de seguridad.
- Sinhué Zerón Olivares
Sinhué Zerón Olivares, junto a su familia, viajaron a Israel como turistas. Desde el 4 de octubre se encuentran en Jerusalén, aunque desde el 1 de octubre se encuentran en ese país; sin embargo, el ataque de Hamás los sorprendió durante su estancia.
"El ambiente y absolutamente todo de lo más tranquilo (antes del ataque), haciendo vida de turista, de hecho, la vida de Tel Aviv es diurna y sin problema. Cuando llegamos a Belem, sin ningún problema, pudimos hacer algunos tours y todo en calma".
"Tuvimos la oportunidad de ir a Cisjordania, que está a 40 minutos, quizá una hora, de Jerusalén, y tuvimos que cruzar la frontera con la parte de Cisjordania, que es Palestina, y no tuvimos ningún problema. Saliendo de la Iglesia de Belén notamos una especie de manifestación, no conocemos el idioma árabe, pero había fotografías de varias personalidades palestinas”, explicó en entrevista para MILENIO.
- Osvaldo Barrios
Osvaldo Barrios, un mexicano quien también se encuentra en un viaje turístico por Israel, explicó que la primera sirena que alerta sobre misiles coincidió con la alerta sísmica en la Ciudad de México, la cual se activó por el movimiento telúrico de magnitud 6.0 en la noche del 6 de octubre.
"Estábamos oyendo la alarma sísmica que se activó en la Ciudad de México —el sistema Sky Alert llega hasta acá— estábamos en el autobús que nos llevaba a esta zona de Jerusalén platicando del sismo en la Ciudad de México cuando se oye la alarma, pero de los misiles".
"Unas alarmas muy fuertes, un sonido muy agudo, paralizó la actividad (…) todo mundo trata de refugiarse y después de las alarmas se empezó a escuchar en el cielo como los misiles se estrellaban con esta cúpula de hierro que tiene Israel que protege de estos misiles", explicó en entrevista para MILENIO vía telefónica.
El mexicano explicó que, a partir de las 17:00 horas, tiempo local, comenzó a haber más movimiento en las calles; sin embargo, ve incertidumbre y zozobra sobre lo que pueda suceder.
- Daniela Tapia
Daniela Tapia, actriz nacida en Cuba pero nacionalizada colombiana, también compartió su aterradora experiencia durante el ataque a Israel por parte del grupo Hamás.
A través de sus historias en Instagram, informó a sus seguidores que primero buscó refugio en un búnker y posteriormente, de camino al aeropuerto, tuvo que tirarse al suelo debido a los bombardeos.
La mujer se encontraba de vacaciones en el país de Oriente Medio, relató su aterrador episodio de despertarse con los sonidos de explosiones y bombardeos.
La actriz informó que estaba a salvo, ya que se había refugiado en el búnker de una familia.
"Hola a todos... Duro, en mi vida había escuchado bombas; salir a una terraza y escuchar sonido de las bombas, cómo caen, es muy duro. Estoy en una casa con una familia con niños, hay un búnker que nos protege.... Solo le pido a Dios salir y estar con mi familia".
Ataque deja más de mil muertos
Israel y las milicias palestinas de Gaza viven hoy su segundo día de guerra con intensos combates en zonas israelíes cercanas a la Franja donde todavía hay presencia de Hamás, mientras continúan el disparo de cohetes y los bombardeos, con más de mil 100 muertos a ambos lados en un conflicto inaudito.
Ya son más de 700 los muertos en Israel por el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás que ayer cogió por sorpresa al país. Supone una tragedia nacional para un Estado que no sufrió tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde su creación en 1948 y pese a los muchos conflictos armados vividos.
Combatientes de Hamás, respaldados por una andanada de cohetes, salieron de la bloqueada Franja de Gaza y penetraron en localidades israelíes cercanas, donde mataron a docenas de personas y secuestraron a otras más en un sorpresivo ataque sin precedentes perpetrado el sábado en la madrugada durante una importante festividad judía.
El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra "larga y difícil" y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
Rehenes israelíes y tropas de Hamás infiltradas
Desesperación, caos y paranoia cunden en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, durante el segundo día de guerra contra el movimiento islamista Hamás, cuyos milicianos se escabullen entre los poblados israelíes, mientras los habitantes buscan atormentados a sus familiares asesinados o secuestrados.
Las sirenas de patrullas y ambulancias, y el estruendo de los cohetes constantemente lanzados desde la Franja de Gaza—hasta ahora 3 mil 300 proyectiles—resuenan en las ciudades de Israel que colindan con el enclave palestino.
Columnas de humo negro salen de las colinas que bordean las carreteras, minadas de puestos de control donde las fuerzas israelíes, fuertemente armadas y listas para disparar, escudriñan a los pasantes tratando de encontrar a milicianos furtivos.
IR