La directora de la organización Mexicanos Primero, Jennifer O’ Donoghue, urgió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a concretar y priorizar las políticas públicas en materia educativa, a fin de mejorar los niveles de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del país.
- Te recomendamos SEP capacita a maestros sin leyes secundarias educativas, alerta Mexicanos Primero Política
En entrevista para MILENIO, señaló que “los gobernantes siguen cometiendo los mismos errores”, al no darle continuidad a los programas e iniciativas implementadas por las administraciones anteriores que han demostrado tener un impacto positivo.
“No es sea una reforma u otra reforma la que no funcionó, es que lo que hemos estado haciendo desde hace dos décadas no ha funcionado. Hay una falta de continuidad en la política pública, pues lo que vemos cada sexenio es que llega la nueva administración y borra todo lo que pasó anteriormente y no aprendemos de eso, no tratamos de ver que funcionó y es volver a intentar”, apuntó.
Luego de que el martes pasado, la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revelara que México se encuentra estancado en matemáticas, ciencias y lectura, consideró que los resultados reflejan la falta de apoyo a las autoridades educativas estatales y a los docentes, además del nulo compromiso con un sistema educativo incluyente.
“El estancamiento que vemos es debido a la falta de apoyo a los actores en lo local, seguimos con una visión de política educativa muy enfocado en lo central, en lo nacional y no apoyamos a las personas que están en las escuelas, a las autoridades locales”
“Hay una falta de compromiso real con la inclusión y la equidad, seguimos pensando que la inclusión es un tema de educación especial o indígena o de un programa donde damos millones de pesos para telesecundarias o educación de migrantes”, manifestó.
O’ Donoghue refirió que 23 por ciento de los estudiantes evaluados en el PISA reportó haber sufrido bullying al menos una vez en su vida, por lo que pidió que las autoridades y los docentes brinden las herramientas necesarias para brindar seguridad y confianza emocional.
Además, afirmó que entre los temas que llaman la atención, es que los jóvenes mexicanos están entre los que más dicen estar satisfechos con sus vidas, sin embargo, se desconocen cuales son sus expectativas y sus exigencias.
“Es difícil entender cómo vemos tanta pobreza, tanta desigualdad y decir estamos felices, esto demuestra que desde la parte de la educación no estamos formando personas críticas y no estamos impulsando esa afición de justicia en la propia población, si no podemos como ciudadanos exigir más, no vamos a avanzar”, recalcó.
kvd