Los tres mexicanos que fueron agredidos este martes en la zona arqueológica de Jerash se encuentran fuera de peligro y han sido trasladados a la ciudad de Amán, aseguró el embajador de México en Jordania, Roberto Rodríguez.
En entrevista con MILENIO, el diplomático confirmó que las dos mujeres (madre e hija) que fueron atendidas en un hospital cercano de Jerash, debido a la gravedad de las heridas de la hija, ya se encuentran en la capital del país.
Rodríguez refirió que la mujer más joven fue la que se encontraba en una situación crítica derivado de la gran cantidad de sangre que perdió; por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de forma inmediata y detalló que la operación la realizó el propio ministro de Salud de Jordania.
Al término de la operación, agregó, la mujer permaneció en cuidados intensivos por varias horas y posteriormente pudo ser trasladada en ambulancia al hospital militar de Amán en donde se encuentra su esposo en recuperación.
Detalló que mientras él se encontraba con las dos mujeres, personal consular permanecía con el esposo quien fue trasladado en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta el hospital militar en Amán donde fue operado en dos ocasiones.
“Las tres víctimas mexicanas están ya en la ciudad de Amán y esperemos que pronto se recuperen, la sección consular los estuvo atendiendo mientras yo estuve en el hospital de Jerash. La embajada les ha otorgado todo el apoyo necesario y toda la asistencia requerida”, dijo.
El embajador detalló que la presencia de dos médicos en el grupo de turistas en el que iban los mexicanos heridos, resultó fundamental para la sobrevivencia de la pareja que fue la más herida, ya que les brindaron los primeros auxilios y evitaron que perdieran más sangre.
Finalmente el diplomático señaló que la familia permanecerá en Jordania durante la recuperación de los tres integrantes que fueron agredidos; por lo que tendrán que separarse del grupo con el que viajaban hasta en tanto superen la convalecencia.
nerc