La organización Mexicanos Primero lamentó la distribución de fondos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector educativo en 2021, que desaparece 13 programas educativos, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo.
- Te recomendamos Desaparecen 13 programas educativos en presupuesto de egresos para 2021 Comunidad
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, consideró que en el momento que más se necesita apoyar a los niños, niñas y jóvenes por la crisis derivada de la pandemia del covid-19, el gobierno federal no lo hace.
“Al salir de la pesadilla del encierro por la pandemia se toparán con el despojo de los recursos públicos que más van a necesitar para revertir el rezago. Lo que presenta Hacienda desmiente en los hechos el discurso de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, expuso.
Advirtió que el proyecto de presupuesto educativo tiene un sesgo contrario a los más pobres y marginados, un agravio y desfondamiento de las oportunidades, que lo hace más grave aún ante la crisis económica y el bache en la trayectoria escolar generados por la pandemia global que estamos viviendo.
Expuso que la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, 27 mil escuelas con horario ampliado que de golpe pierden sus horas extra de aprendizaje, es dejar atrás a 3.6 millones de niñas y niños que con ese programa tienen la oportunidad de desarrollo más pleno de sus capacidades, además de alimentación para 1.4 millones de estudiantes.
“Dejar sin fondos al programa, cero pesos, es romper el modelo aspiracional de la escuela mexicana, romper el foco del faro que ayuda a perfilar esfuerzos, el ejemplo tangible de la escuela que queremos”, indicó.
Además, desaparecen los programas de atención a la diversidad de la educación indígena y de atención educativa a la población migrante. Niños, niñas y jóvenes migrantes y en educación indígena se quedarán sin los programas que les ofrecen atención en sus escuelas.
Con la desaparición del programa nacional de convivencia escolar, el discurso de apoyo a las comunidades con mayor rezago y vulnerabilidad no es compatible con la desaparición de un programa desarrollado para escuelas ubicadas en zonas con alto nivel de violencia social, indicó Calderón.
“Hoy que la violencia comunitaria ha sido identificada como un factor que contribuye a la desigualdad social es necesario darle continuidad a un programa que ha sido implementado en más de 25 mil escuelas de todo el país”, señaló.
El presupuesto también deja fuera el Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos, educación comunitaria; Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.
Por otro lado, se reduce a la mitad de los recursos del Programa de Desarrollo Profesional Docente.
“En lugar de un presupuesto fortalecido para la reconstrucción del tejido social y para la reactivación de las trayectorias educativas, lo que tenemos es una reasignación arbitraria, que desprecia la evidencia y que impone un deterioro acelerado en el derecho a aprender”, insistió Calderón.
Ante este panorama, Mexicanos Primero aseguró que estará en contacto con los legisladores para exponer sus inconformidades y la necesidad de recomponer el rumbo.
En última instancia no descartaron que puedan interponer un juicio de amparo para impugnar el PPEF, de no existir cambios por parte del poder legislativo.