Ahí donde haya un grupo de mexicanos está la patria. No importa el país, el clima o el idioma; no importa sin son del norte o del sur, sin son chilangos, norteños o costerños. Ayer un grupo de paisanos quiso que ésta floreciera en el parque Lafayette, justo frente a la Casa Blanca.
Dentro del inmueble —la zona cero del poder en el mundo—, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicaba a sus homólogos de EU, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau, las ventajas de legalizar a 11 millones de migrantes de origen mexicano “que trabajan honradamente” en el vecino país. Afuera, esos mismos paisanos apoyaban al mandatario en esa exigencia.
Desde las 8 de la mañana un grupo de 300 mexicanos llegaron al parque e instauraron la patria. La delimitaron con banderas y globos, y la sesión solemne tuvo de fondo música de mariachis llegados de Nueva York.
Como primer punto de la ceremonia fueron entonados los himnos de EU y de México, solo para enfatizar que son de ciudadanos “binacionales”, es decir, que agradecen las oportunidades laborales y académicas que han encontrado del otro lado del río, pero que no olvidan el terruño.
Luego cantaron con enjundia “Cielito lindo” y “El son de la negra”, porque la música también es una extensión del país que llega a cualquier lugar donde los mexicanos hagamos patria.
En las pancartas era evidente el apoyo al mandatario: “AMLO, el mejor presidente del mundo. Eres un líder mundial”, “Vida digna para todos, reforma migratoria” y “Te queremos”.
Los migrantes reunidos en el parque aseguraron que su presencia buscaba apoyar las gestiones de López Obrador para que se presente y apruebe la propuesta de Joe Biden de regularizar a millones de inmigrantes.
“Estamos reunidos, todos unidos para apoyar a nuestro Presidente. ¿Qué queremos? ¡Una reforma migratoria! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”
Los simpatizantes de López Obrador informaron que el “AMLOFestWashingtonDC” iba a durar el tiempo que se prolongara la cumbre.
El pasado 16 de noviembre, el mandatario mexicano amagó con exhibir a los congresistas estadunidenses que votaran en contra o bloquearan la eventual reforma migratoria de Biden.
“Si el presidente Biden presenta la iniciativa para regularizar a 11 millones de migrantes, nosotros vamos a estar atentos, tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro”, dijo entonces.
Ayer tuvo la oportunidad de defender esta propuesta ante el hombre más poderoso del planeta, pero con el apoyo del pequeño México que se proclamó libre en el parque Lafayette.