El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, pidió al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantener la evaluación docente que se realizará de noviembre próximo y que su aplicación sea de manera voluntaria.
- Te recomendamos PAN y PRD en San Lázaro, dispuestos a revisar reforma educativa Política
En conferencia de prensa, expuso que dicha evaluación debe estar disponible para los profesores que quieran tener un diagnóstico y recibir los apoyos formativos correspondientes, así como para los docentes que buscan un reconocimiento por resultados destacados.
Solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que explique con claridad y transparencia el tema de la cancelación de la reforma educativa porque “cambiar la ley parece el paso fácil, pero cambiar la realidad y las prácticas, es ahí donde está el reto”, expuso.
“Si van a honrar su compromiso con la justicia, la honestidad y la inclusión de los más pobres, su política educativa tiene que ser sobresaliente, vigorosa, en manos del equipo más profesional, abierta a la participación y la rendición de cuentas permanente”, planteó.
Por su parte, el director general de la organización civil, Juan Alfonso Mejía López, expuso que en el marco de un sistema educativo adecuado, las personas necesitan tener la confianza que la educación en México puede hacer una diferencia en sus vidas que le permita mejorar su nivel intelectual y de vida.
“La educación que funciona es la que te saca de tu contexto, y la que no, fracasó. Eso es lo que define a la educación”, sostuvo.
A su vez, la directora de Investigación de Mexicanos Primero, Jennifer O’ Donoghue, indicó que la reforma de la formación docente inicial todavía es un gran tema pendiente para México.
- Te recomendamos Ante Peña, AMLO reitera que cancelará reforma educativa Política
Agregó que entre 2006 y 2012, uno de cada tres normalistas terminó su carrera sin haber desarrollado las competencias suficientes, mientras que el año pasado, 40 por ciento de los participantes en los concursos de ingreso al sistema docente careció de formación política inicial adecuada para ejercer su profesión.